18.9 C
Chilpancingo
miércoles, 17 agosto , 2022

Como sea que lo explique, Rogelio Ortega cometió un desvío de recursos: Apreza

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Responde el titular de Finanzas al ex gobernador, luego de que éste afirmara que “no se robó el dinero”, sino que tomó recursos asignados a ciertos programas

 

- Patrocinado -

Alondra García

 

El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez cometió desvío de recursos y es una irregularidad sancionada por las leyes de fiscalización, expuso el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero, Héctor Apreza Patrón.

- Patrocinado -

Esta semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un desvío millonario de recursos durante el interinato de Rogelio Ortega Martínez, principalmente en las áreas de salud y educación.

El ex gobernador respondió que “no se robó el dinero”, sino que tomó recursos asignados a ciertos programas para subsanar déficits en otras áreas.

Cuestionado al respecto, el actual secretario de Finanzas advirtió que dicha acción fue una irregularidad fiscal.

- Patrocinado -

“Guste o no, si los recursos no se aplican para el fin al que están destinados, para lo que están presupuestados, eso es una desviación y está tipificada como una irregularidad por las leyes de fiscalización correspondientes y las desviaciones de recursos son eventualmente sancionadas”, aseveró el funcionario en entrevista al término del evento conmemorativo por el 104 aniversario del Ejército Mexicano.

Explicó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de ejercer los recursos que corresponden a cada programa, ya que esto se encuentra bajo un marco legal.

“Yo respeto las declaraciones que puede hacer cualesquiera servidor público, finalmente es al órgano fiscalizador correspondiente ante quien deben de responder”, sentenció.

—¿El que haya agitación social justifica que los recursos se desvíen de una partida para subsanar otra?, se le cuestionó.

—Esa es una pregunta que tiene un fondo que vale la pena discutir. Es algo que se ha venido argumentando ante la Federación y que la Federación ha sido poco receptiva, porque en ocasiones puede ser justificado pero está fuera del marco normativo. Ese es un tema particularmente de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que a lo largo de muchos años se ha venido argumentando que haya cierta flexibilidad, sin que esto implique estirar tanto la liga que se pueda reventar- señaló.

Apreza explicó que tras la publicación del informe de la ASF que reveló los desvíos millonarios de recursos, existe un periodo de 30 días para hacer las solventaciones correspondientes.

En caso de que no se hagan, el órgano fiscalizador establecerá las sanciones que juzgue correspondientes. Es decir, aún se encuentra en desarrollo el proceso de solventación del ejercicio fiscal 2015.

Respecto a los ejercicios fiscales anteriores a 2015, el secretario de Finanzas informó que ya están en pliego de responsabilidades (es decir, en proceso de sanciones) más de 3 mil millones de pesos que los servidores públicos ya no tienen la oportunidad de solventar.

“Sé que están en proceso resarcitorio y afortunadamente ahora los procesos resarcitorios se aplican a los servidores públicos que ejecutaron los recursos y también están en proceso penal”, reveló.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -