*Reportan oleaje moderado en Costas de Guerrero

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.- —El alto oleaje que se presenta desde el martes pasado en las playas de este puerto, por efecto de mar de fondo, provocó que personal de salvavidas tuviera que hacer labores de rescate de 5 bañistas, que fueron arrastrados por las olas en la bahía.

La Coordinación General de Protección Civil del municipio informó que este viernes se realizaron 4 rescates en las playas del puerto, donde auxiliaron a 3 turistas de la Ciudad de México y un residente del puerto.

Los rescates fueron realizados por salvavidas voluntarios de la playa El Morro.

Anteriormente, el jueves fue rescatado un turista de la Ciudad de México en esta misma playa, por lo que suman un total de 5 personas rescatadas en estos dos días, a partir de que desde el martes se ha presentado en el puerto un alto oleaje que es provocado por corrientes marítimas en la bahía de Acapulco.

Ayer, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que derivado de los recorridos y contactos que se tienen en los municipios costeros, las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica registraron condiciones de oleaje moderado a bajo.

Mencionó que hasta ahora no se han registrado afectaciones a raíz de las marejadas que se presentaron desde el martes y con mayor intensidad miércoles y jueves en las costas de Guerrero.

Desde que inició el fenómeno de mar de fondo, la Secretaría de Protección Civil Guerrero monitorea permanentemente al comportamiento del oleaje en las costas del estado, a fin de emitir los avisos y alertamientos de manera oportuna a la población.

Mayares Salvador explicó que través del Centro Estatal de Alertamiento, se conoce que el comportamiento del oleaje y hasta la tarde de este viernes es de moderado a bajo en todo el litoral guerrerense, sin representar ningún riesgo para la población que habitan sobre la franja costera.

Sin embargo, pidió a la población en general mantener medidas de prevención al visitar las áreas de playa o al introducirse al mar.

Reiteró que la Secretaría de Protección Civil Guerrero, mantiene constante comunicación con las autoridades de los municipios costeros, a fin de monitorear las condiciones de oleaje prevalecientes en las bahías y zonas de playas.