*Al principio, administrador de la dependencia, Ricardo Ocampo se entrevistó con ellas por separado, les prometió que él mismo aplicaría un correctivo al abusador “pero que, por favor, ni acudiesen ni a la autoridad ni hicieran público el penoso asunto”

 

*Al no llegar a ningún acuerdo las habría amenazado diciendo “mejor cálmense porque no quiero que les pase nada a ustedes o a alguno de sus familiares, ya saben cómo está la violencia en Acapulco”

 

El jefe de paramédicos de la Cruz Roja, Alfredo Anzo Barrios, fue denunciado por al menos tres personas ante el administrador de la misma dependencia, Ricardo Ocampo Uribe, por abusos sexuales; sin embargo, no fueron tomadas en cuenta hasta que una de ellas llegó a la Fiscalía General de Estado (FGE), destapando así un entramado de intentos de violaciones en contra de mujeres que prestan sus servicio profesional en un lugar donde se supone se salvan vidas humanas, y que han sido encubiertas por el administrador estatal.

Según el portal Noticias Acapulco New, los cuales cuentan con copias de las denuncias escritas entregadas al administrador de la Cruz Roja, las tres afectadas, después de terminar con su curso para ejercer como paramédico, comenzaron a un periodo de servicio social en la institución, sin pago alguno.

Fue durante esos momentos, entre la conclusión del curso y el inicio del servicio social, cuando las mujeres fueron encerradas en ambulancias de esa institución para ser abusadas por el jefe de brigadistas, Alfredo Anzo Barrios.

Ante esto, las afectadas enviaron un escrito al administrador, denunciando el hecho y confiando en que éste se pondría en contacto con las autoridades y le aplicarían un correctivo al abusador; sin embargo, Ocampo Uribe se entrevistó con ellas por separado, les prometió que él aplicaría un correctivo al abusador “pero que, por favor, ni acudiesen ni a la autoridad ni hicieran público el penoso asunto”.

Una de las víctimas tiene una grabación con la plática sostenida con éste personaje y en ella se escucha que les pide no denunciar. “Me dijo que no comentara nada con nadie, que no dijera nada, que él no quería ningún escándalo, que después él vería que hacía con el abusador”, expresó.

Consultados al respecto, algunos paramédicos han comentado que estás tres mujeres no han sido los únicos casos y que el jefe de brigadas ha intentado abusar de otras más, pero tras charlar con el administrador, han optado por no decir nada.

Posteriormente, una de las víctimas, cansada de no ser escuchada, interpuso una denuncia ante la agencia especializada en delitos sexuales, destapado toda esta cloaca de corrupción.

Pero por esto, el administrador de la Cruz Roja, Ricardo Ocampo, amenazó con hacer daño a familiares o con denunciar por difamación a las jovencitas paramédicas que han sido abusadas sexualmente por el jefe de paramédicos, Alfredo Anzo Barrios, luego de que se enteró que corre una denuncia en su contra bajo la carpeta de investigación 170/2017, presentada el domingo pasado.

Así que la víctima de hará una ampliación a su denuncia,  agregando amenazas de muerte e intimidación en contra del encubridor de los abusos sexuales.

Después, el administrador de la Cruz Roja hizo llegar a sus oficinas a la madre de la víctima “para llegar a un arreglo” directamente con la directora de la Cruz Roja, Susana Palazuelo, pero ésta jamás se presentó así que se fueron, no sin antes recibir amenazas del  administrador Ricardo Ocampo, quien les dijo que “mejor cálmense porque no quiero que les pase nada a ustedes o a alguno de sus familiares, ya saben cómo está la violencia en Acapulco”.