* El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, explicó que “en estas fechas es cuando se cosecha el primer corte de la amapola del año”, lo que se combina con la amplia demanda de la heroína en Estados Unidos

 

Redacción

 

El levantamiento de la primera cosecha de la flor de amapola, de donde se obtiene la goma base para la fabricación de heroína, droga que tiene amplia demanda y valor en el mercado de Estados Unidos, es la causa del recrudecimiento de la violencia registrada en días recientes en algunos lugares del estado, aseguró el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

En declaraciones que hizo a la Silla Rota, el funcionario explicó que se debe “tener en cuenta que en estas fechas es cuando se cosecha el primer corte de la amapola del año, que en los últimos años su valor a crecido por la demanda en los Estados Unidos sobre todo en las calles de Chicago, Los Ángeles, y otras ciudades del norte de Estado Unidos”.

Álvarez Heredia añadió que el aumento de la demanda de la heroína “ha aumentado el valor de la amapola, y los grupos delictivos luchan por el territorio en la zona donde se siembra la amapola: la sierra de Chilpancingo, de Tecpan de Galeana, de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan”, pero también el trasiego de la droga que corre por los municipios de Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, e Iguala con dirección a los Estado Unidos.

Explicó que en otros municipios y específicamente el caso del puerto de Acapulco, la violencia no es por la siembra de esa droga, sino por la venta de estupefacientes.

El vocero de seguridad señaló que en Acapulco, la violencia es provocada  por tres grupos delictivos que se disputan ese mercado: el CIDA, los Beltrán Leyva y otro más que no especificó, mientras que en Chilpancingo tiene presencia el Cártel del Sur, que opera en la zona de la Sierra de Guerrero pero que busca el control de la capital, Los Ardillos, y Los Rojos. Estos dos grupos también operan en Chilapa, y Tixtla.

Añadió que en Iguala, municipio de la zona Norte, opera La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, grupo criminal al que le atribuye la responsabilidad de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014; en la Tierra Caliente operan tres grupos entre los que se encuentran Los Tequileros, Guerreros Unidos y la Familia Michoacana, y en la Costa Grande operan Los Granados y Los Rodríguez.

“En la medida que haya más grupos delictivos operando crece mucho la violencia, buscan diferenciarse unas con otras del uso de la violencia extrema para hacerse notar, la crueldad”.

Álvarez Heredia dijo que otros de los fenómenos que han observado es que los jóvenes se están integrando a los grupos delincuenciales, “lo cual es lamentable, y pone alarmas a las autoridades para trabajar con las familias”.

Reconoció que el problema de la violencia no se resolverá con policías, sino también con la participando activa de la ciudadanía, las familias, y las instituciones de los tres órdenes de gobierno, e implementar políticas sociales.

El funcionario recordó que el jueves pasado elementos del Ejército Mexicano y policías del estado incautaron un arsenal en la Tierra Caliente, supuestamente perteneciente al grupo delictivo de Los Tequileros.

En un cerro, envueltos en cobija y entre la maleza, fueron encontrados cuatro fusiles de alto poder: 2 AK-47 mejor conocidos como Cuerno de Chivo y 2 R-15, además de 271 cartuchos útiles calibre .223 y tres fornituras.

Reiteró que a pesar de que más de 300 elementos del Ejército y policías estatales despliegan un operativo en comunidades de San Miguel Totolapan, no han logrado detener al líder de “Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte, quien en años recientes se caracterizó por perpetrar secuestros masivos en municipios de Tierra Caliente.