“Para poder mantener la estabilidad, la paz y la tranquilidad social, hay que hacer acuerdos sólidos entre sociedad y gobierno”, señaló el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, durante un encuentro con los comisarios del Valle de El Ocotito y los integrantes de la Policía Ciudadana, a quienes entregó una dotación de uniformes.

Teniendo como escenario la comisaría ejidal de Buenavista, reconoció que los índices delictivos han bajado en los territorios donde la policía comunitaria ha estado operando, es por ello que el gobierno municipal apoyará, en la medida de sus posibilidades, con las herramientas necesarias para que continúen brindando seguridad a los habitantes de las localidades.

“Si nosotros ayudamos para que tengan mejores instrumentos de trabajo, ustedes nos apoyarán para que los índices del delincuenciales bajen más, a fin de crear una ruta adecuada para una mejor convivencia entre todos”, dijo.

Se pronunció a favor de que los comunitarios sean capacitados por las instituciones correspondientes para que no violenten los derechos humanos de las personas, “pues en el afán de un legítimo tema que es la seguridad, es necesario”.

Se dijo a favor del método de elección ciudadana para la designación de los policías que se encargarán de proporcionar seguridad, “creo que es un proceso que debemos de apoyar en este sentido, pero también hay que poner límites en el uso de armamento, el cual debe estar regulado, por las autoridades del ramo para que no haya excesos”, destacó.

Durante el encuentro se comprometió a sostener reuniones de evaluación y seguimientos de las estrategias el primer miércoles de cada mes en punto de las once de la mañana, así como apoyar con equipo de radiocomunicación, despensas y un comedor comunitario, “el comedor que nos están solicitando servirá para la comunitaria y para la población de Buenavista”, indicó.

Cabe mencionar que durante la reunión, donde prevaleció el diálogo cercano y amistoso, los comisarios externaron sus peticiones en materia de desarrollo comunitario, así como dotación de cemento para la pavimentación de calles, láminas para vivienda y lo indispensable para el mejoramiento de los pueblos.

Al encuentro asistió Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG y los comisarios del Ocotito, Buenavista, Chicahuales, El Fresno, Dos Caminos, Acahuizotla y Mohoneras, así como el síndico, Miguel Ángel Hernández y los secretarios de Seguridad Pública y Desarrollo Rural, Esteban Espinoza Montoya y Jesús Figueroa Lujano, respectivamente.