* Les cubrirán el adeudo en dos partes, pero si las autoridades educativas no cumplen, volverán a manifestarse

 

Jesús Saavedra

 

A partir de este jueves, los trabajadores de seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en el estado, regresarán a sus aulas, luego de que les pagaran un bono por compensación que dejó de cubrirse el pasado mes de enero.

Poco más de 300 trabajadores se comprometieron a retornar este jueves a sus labores y brindar el servicio a los mil 500 niños en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Tlapa.

El pasado 30 de enero iniciaron el paro laboral, tras informar que el pago de 2 mil 90 pesos por concepto de compensación mensual no había sido integrado en el cheque de la última quincena de enero.

Sobre esta situación, las autoridades educativas aseguraron que la federación dejó del portar esta compensación por estar fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), debido a que la compensación correspondía un acuerdo sindical con los trabajadores de Guerrero hace 23 años.

Ayer por la mañana, los trabajadores del Cendi 4, “Soledad Orozco”,  ubicado en el viejo libramiento a Tixtla, se inconformaron debido a que el pago no había sido depositado y advirtieron que esperarían a que este se realizara, de lo contrario volverían a protestar.

La delegada sindical, Dalia Gutiérrez Piza, recordó que la falta de pago se realizó de igual manera a los trabajadores de seis Cendi’s que representa la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Recordó que para que esta compensación fuera entregada, en las últimas semanas los trabajadores realizaron bloqueos, una marcha y se buscó el diálogo con las autoridades de la SEG y la sección 14 del SNTE.

Cerca de las 12:00 horas los trabajadores informaron que el pago fue hecho en una sola emisión, es decir les depositaron los 2 mil 90 pesos correspondientes al mes de enero y esperan que el próximo 28 de este mes se les pague la compensación de febrero.