* El alcalde explicó que se tramitan los permisos para el centro de transferencia se basura en Tierra Prietas, además que se sanea el predio en Las Antenas

 

Jesús Saavedra

Después de aceptar que están en trámite los permisos ante autoridades del Medio Ambiente para que un predio ubicado en Tierras Prietas pueda ser un centro de transferencia y manejo de residuos sólidos, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que en un plazo de seis meses tendrán el terreno donde construir un relleno sanitario por lo que se analizan tres opciones.
El primer edil capitalino explicó también que ya están recogiendo la basura que se tiró de manera emergente en un predio ubicado en el cerro de Las Antenas y “se está trasladando a Zumpango”.

Explicó que “por cuestiones de emergencia habilitamos un predio en Tierras Prietas” como centro de transferencia y “obviamente no teníamos los permisos, pero estamos en proceso de obtenerlos por parte de las autoridades ambientales”.
Subrayó que ese predio en Tierras Prietas “no es un tiradero de basura, es un centro de transferencia y manejo de residuos, porque había la posibilidad de reabrir el relleno en La Cinca y nos negamos tajantemente, porque estamos en la ruta del relleno en Eduardo Neri”.
Leyva Mena añadió que “lo que viene es tener un sistema eficaz de recolección de basura, de regular a los prestadores del servicio de ‘la basura jefa’, meternos en una cultura de separación de los residuos sólidos en la sociedad, en las escuelas”.
El alcalde aceptó que la solución al problema de la basura es temporal, porque en seis meses Chilpancingo deberá tener su propio terreno y relleno sanitario donde depositar las 300 toneladas de basura que se generan en la capital y evitar que haya una nueva protesta de camionetas recolectoras en la Plaza Cívica, en la que “hubo mano negra”, aseguró.
Dijo que están viendo posibilidades de terrenos donde construir un relleno; “vamos a socializar el proyecto con la gente de Mazatlán, de El Huiteco, otro terreno hacia Chichihualco, que coincida con las características que las autoridades del Medio Ambiente nos piden, pero son esas tres opciones”.
Respecto a la inconformidad qué hay por comerciantes establecidos contra una feria de comerciantes que promueven afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, dijo que está “tratando que el corazón de la capital esté limpia, hay una feria, el zócalo es de todos, no pertenece a un segmento, a grupos, a partidos, tengo la responsabilidad de cuidarlo y que esté limpio, tengo la responsabilidad de impulsar el comercio”.
Dijo que los comerciantes de la Canaco tienen “permiso, otros comerciantes quieren asentarse, hay la voluntad de que puedan hacerlo, es significativo señalar que ya estamos cobrando a los ambulantes, no para que proliferen más, sino para ordenarlos”.
El edil también se refirió a la violencia en esta capital, sostuvo que “es muy delicado, es parte de los altibajos que da principalmente las organizaciones delictivas, tenemos que seguir trabajando en el área de prevención del delito, muy de cerca con el cabildo y la sociedad; impulsaremos lo que traemos como el programa de Vecino Vigilante, de alarmas vecinales, de la policía de proximidad”, aseveró.