* Normalistas clausuraron y destrozaron oficinas de la SEG, y después bloquearon la Autopista del Sol, para demandar que autoridades educativas les otorguen plazas a quienes resultaron idóneos

 

Fernando Hernández

 

Estudiantes aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon e irrumpieron en oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, además que bloquearon la Autopista del Sol, para exigir a las autoridades la entrega de plazas a los egresados que resultaron idóneos en el concurso para acceder a un espacio en el sistema educativo estatal.

También exigieron al gobierno estatal la entrega de becas, material didáctico, uniformes y demás apoyos que nos les han sido entregados.

Alrededor de 400 estudiantes de las nueve normales públicas del estado y de otras instituciones formadoras de docentes, partieron en marcha desde las instalaciones de la Normal Rafael Ramírez y aproximadamente a las 15:00 horas arribaron a las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, y la Subdirección de Formación Docente, en donde desalojaron al personal y clausuraron de forma simbólica las oficinas.

En esas instalaciones de la SEG, los normalistas que llevaban sus rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates ocasionaron destrozos en muebles y equipos de cómputo, y realizaron pintas con aerosol en las paredes de los inmuebles.

También colocaron mantas con textos en los que exigen la renuncia de “los funcionarios públicos involucrados en el hostigamiento de líderes estudiantiles y sociales, y en el nulo cumplimiento del pliego petitorio del FUNPEG”.

Fueron dos las oficinas en las que los normalistas desalojaron empleados, realizaron pintas, provocaron destrozos en muebles y equipos de cómputo; la primera de ellas ubicada al poniente de la ciudad y la otra en la colonia Universal.

En ambos lugares desalojaron al personal y colocaron carteles con textos como: “Clausurada por corruptos”, “Clausurada por incompetentes”, “Exigimos mesa de diálogo inmediata”, y “Respeto a nuestro pliego petitorio”, entre otros.

Cuando los normalistas se dieron cuenta que elementos antimotines llegaron a las oficinas de la SEG, se retiraron y se reagruparon para dirigirse al Parador del Marqués, al sur de la ciudad, donde bloquearon los cuatro carriles de la autopistas del sol.

Después de casi una hora de bloqueo, autoridades estatales establecieron diálogo con los normalistas y les ofrecieron una mesa de negociación para este martes en Acapulco, por lo que los jóvenes se retiraron.