* Si no hay cumplimiento a acuerdos, el paro continuará de manera indefinida, afirman

 

Jesús Saavedra

Si las autoridades educativas cumplen su promesa y pagan el estímulo mensual que adeudan a 500 trabajadores administrativos y de apoyo, el próximo lunes los trabajadores de  los seis Centros de Desarrollo a Infantil (Cendi), reanudarían sus labores.
Este viernes los empleados en paro desde hace una semana, sostuvieron una reunión con la directora de Educación Inicial y Preescolar, Claudia Abril Téllez Hernández, y la jefa del departamento de Educación Inicial, Guadalupe Tejeda Tacuba, además del secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quienes se comprometieron a que a partir del 15 de febrero se les pagaría un “abono” de mil 45 pesos de un estímulo total de 2 mil 90 pesos que se les adeuda del mes enero.
La delegada sindical del Cendi 1, Elvira Márquez, dijo que además otro compromiso fue que para el 28 de febrero se les pagarían completo el estímulo más los mil 45 pesos correspondientes al mes de enero.
La profesora dejó claro que si la promesa que establecieron las autoridades de manera verbal el día jueves por la tarde en una reunión en las instalaciones de la sección 14 del SNTE, los trabajares no regresarían a trabajar.
“Comprendemos que es difícil la situación económica en el país, y por eso estamos aceptando que nos pague en abonos lo que por derecho hemos logrado desde hace 23 años, pero si no hay cumplimiento a dichos acuerdos, continuaremos el paro de manera indefinida”, afirmó.
Dijo que las autoridades argumentaron que se realizan las gestiones ante la federación para que se destinen los recursos correspondientes al pago de estímulos económicos para quienes laboran más de ocho horas de trabajo continuas.
El pasado 30 de enero, dos Cendis de Chilpancingo, dos de Iguala, uno de Acapulco y uno de Tlapa, pararon labores dejando a mil 500 niños sin servicio de guardería y preescolar, luego de la suspensión de este estímulo mensual.
El jueves luego de una marcha a las inmediaciones de la sección 14 del SNTE, en las que estuvo presente el secretario de Educación en Guerrero, los manifestantes se reunieron con autoridades educativas estatales y concretaron dichos acuerdos.