* Establecidos impiden a ambulantes establecerse en la plaza de Chilpancingo

 

Josefina Aguilar

 

Un connato violento entre comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad y ambulantes, a quienes el Ayuntamiento otorgó permisos especiales para ubicarse en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, se registró la tarde ayer en el cual tuvo que intervenir la Policía Municipal para calmar los ánimos.

Los hechos ocurrieron poco después de las 19:00 horas, cuando un grupo de ambulantes comenzó a colocar toldos en los pasillos de la plaza, argumentando tener un permiso otorgado por Gobernación Municipal para mantenerse ahí hasta el próximo martes.

Locatarios establecidos se opusieron a la ubicación de estos comerciantes, llegando incluso al jaloneo entre algunos, al intentar colocar un toldo, por lo que la policía municipal tuvo que intervenir, para evitar una confrontación mayor.

Se quejaron de que con la colocación de estos puestos ambulantes, sus ventas disminuyen considerablemente, primero porque la gente se queda a comprar en estos y segundo porque obstruyen los accesos a sus locales.

También exigieron el retiro de todos los ambulantes ubicados sobre el andador Zapata, “el zócalo es un centro histórico que no tiene por qué convertirse en un mercado”, abalizó la propietaria de un puesto de revistas, quien rechazó que quienes tratan de instalarse sean comerciantes establecidos también, agrupados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), como habrían argumentado.

Se trataría de la feria Canaco 2017, señalaron y serían alrededor de 50 comerciantes que habrían pagado 5 mil pesos al Ayuntamiento por este permiso especial. Advirtieron que tendrían autorizadas, otras cinco fechas posteriores, ya aprobadas por la comuna, lo que generó más el enojo de los establecidos.

Al lugar, llegó el secretario de Seguridad municipal, Esteban Espinoza, quien medió para evitar una confrontación mayor y organizó una comisión de ambos grupos para dialogar tanto con el director de Gobernación municipal y el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, para aclarar la situación. (Notymás)