* La irrupción de unos 800 comunitarios de Chilapa, el viernes pasado, en Mochitlán, fue pacífica, señala Jhobanny Jiménez

 

MOCHITLÁN.— La irrupción de policías comunitarios de Chilapa en el municipio de Mochitlán, el pasado 8 de febrero, fue pacífica y en respuesta al decomiso de una camioneta que habían hecho militares en Quechultenango, explicó el presidente municipal Jhobanny Jiménez Mendoza.

Sobre el tema de Chacotla donde el 30 de enero irrumpió un grupo armado, atacó y saqueó viviendas para luego llevarse a ocho personas, de las cuales 6 aparecieron muertas, el primer edil afirmó que este es “un hecho aislado” y que en lo general el municipio que gobierna está “en paz”.

IRRUPCIÓN “PACÍFICA”

En un primer momento, Jiménez Mendoza explicó que alrededor del mediodía del miércoles pasado, un grupo de militares decomisó una camioneta al comandante de la comunitaria “Por la Paz y la Justicia” que opera en Chilapa, en el crucero de Santa Fe, en el municipio vecino de Quechultenango.

Señaló que esa “fue la gota que derramó el vaso”, en referencia a que por esa razón los comunitarios irrumpieron en la zona limítrofe entre Mochitlán y Quechultenango, pero instalando su retén en la cabecera de su municipio.

Señaló que fueron unas 800 personas las que llegaron a Mochitlán cerca de las 18:30 horas del miércoles pasado, entre pobladores y comunitarios de diversos pueblos de Chilapa, pero siempre se condujeron “de manera pacífica”.

En el retén que instalaron a la altura de “El Puente” de Mochitlán, los comunitarios protestaron por las acciones del Ejército Mexicano en su contra, pero además aprovecharon para retomar con el gobierno del estado una minuta de acuerdos que habían pactado el 27 de septiembre del año pasado en la comunidad de “Los Ajos”, municipio de Chilapa.

Los civiles armados argumentaban que no se le había dado el procedimiento correspondiente a la minuta.

“Cabe aclarar que este bloqueo que se suscitó en el puente de Mochitlán no tiene nada que ver con el municipio ni con el  bloqueo de la Policía Comunitaria de Petaquillas (ocurrido un día antes)”, afirmó el edil.

“Vinieron en son de paz y para dialogar, no se suscitó ningún percance”, insistió.

CHACOTLA, “HECHO AISLADO”

Por otra parte, Jiménez Mendoza aseguró que Mochitlán tiene el índice de seguridad más alto en todo el estado y que eso es gracias también a los constantes operativos que realizan el Ejército y la Policía del Estado, aunque contra los comunitarios tampoco tienen nada en contra.

Al referirse al caso Chacotla, dijo que “lamento mucho lo que pasó pero podemos decir que es un hecho aislado”.

Añadió que puede decir “con claridad realmente, que el municipio de Mochitlán es uno de los más tranquilos en el estado de Guerrero. Si pudiéramos checar el índice del crimen, podemos ver que Mochitlán era foco verde para el estado”.

Luego afirmó que su municipio sigue y seguirá siendo foco verde para el gobierno del estado, y sobre lo que pasó en Chacotla, señaló que corresponde a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones correspondientes.

De su parte, afirmó, desconoce por qué se dio este hecho o quién ejecutó la agresión, “pero por cómo se dieron los hechos sabemos que no fue un ataque a la comunidad, fue un ataque dirigido a una vivienda, ni siquiera a varias viviendas”, concluyó. (API)