* Reitera que si hay una deportación masiva de paisanos que viven en Estados Unidos, “será complicado” brindarles atención, pero insistió que su gobierno se está preparando

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que viajaría la noche de ayer jueves a los Estados Unidos, específicamente al estado de California, para sostener encuentros con migrantes guerrerenses que trabajan en ese país y patentizarles el apoyo de su gobierno.

El mandatario estatal adelantó que visitará las ciudades de Los Ángeles y San Diego, a fin de informarles que el gobierno del estado está listo para apoyarlos ante el endurecimiento de la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump.

Sin embargo, el gobernador reconoció que será complicado, para cualquier entidad, brindar la atención a migrantes que sean deportados de Estados Unidos y por eso tendrá que prepararse el gobierno de Guerrero.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario de la Marcha de la lealtad en la Novena Región Militar, Astudillo Flores dijo que los migrantes guerrerenses en los Estados Unidos tienen todo el apoyo del gobierno.

“Yo voy a estar mañana en Estados Unidos, hoy por la noche saldré, estaré en San Diego y estaré en Los Ángeles, regresaré el sábado por la tarde”, precisó el mandatario estatal.

Para este viaje “llevo una agenda muy apretada, será una visita pues muy rápida, pero que lleva la intención de tener contacto con muchos grupos (de guerrerenses) que están allá”.

Sobre la cifra de migrantes que podrían ser deportados y regresar a Guerrero, dijo que “yo creo que independientemente de tener un número, lo que hay que hacer es formular las acciones, que ya las hemos planteado, en materia de educación y de salud fundamentalmente (para apoyarlos). Entonces yo espero que en mi regreso les pueda informar de cómo me fue en esta visita”.

Durante la ceremonia en la Novena Región Militar, el gobernador hizo un reconocimiento a la labor que realiza el Ejército Mexicano y su contribución a la construcción de la Nación.

“Hoy el Ejército sigue siendo leal con el pueblo de México, trabajando todos los días hoy para colaborar en un tema tan delicado como es el de la seguridad”, expresó el mandatario estatal.

Recordó la participación del guerrerense Baltazar R. Leyva Mancilla en estos hechos históricos que enmarcaron el compromiso institucional de las Fuerzas Armadas.

“Tiene un toque guerrerense este evento, que sin duda fortalece la idea de la disposición que han tenido las fuerzas, no solamente de la Marina si no también el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea, especialmente en eventos que a Guerrero lo han marcado recientemente,  como los fenómenos  naturales Ingrid y Manuel donde han jugado un papel importantísimo a parte del tema de la seguridad pública”, añadió.

Durante la ceremonia, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Bernardo Núñez Romero hizo la remembranza de este acto de carácter patriótico y que refrenda el valor de la lealtad con la Nación. Asimismo enfatizó el compromiso que existe hacia Guerrero y los guerrerenses.

“En el estado de Guerrero la lealtad del militar orgánico de la Novena Región Militar en apoyo es innegable, por esa entrega absoluta para coadyuvar con todo vigor a auxiliar a las fuerzas de seguridad pública en lograr mejores condiciones de seguridad en la entidad y así, generar un clima de tranquilidad para bien y progreso”, señaló.

“La lealtad no se entiende si honor ni compromiso en Guerrero el soldado está consciente de ese ineludible compromiso”, dijo.