* El vicefiscal José Bonilla aseguró que esto se debe a que han detenido a 9 miembros de ese grupo criminal que opera en Sin Miguel Totolapan

 

Redacción

 

El grupo delictivo ‘Los Tequileros’ podría estar inactivo tras el desarme y detención de varios de sus integrantes, consideró José Antonio Bonilla Uribe, vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que en los últimos meses, los cuerpos de seguridad han detenido a por lo menos nueve integrantes clave de la organización criminal que opera en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente.

Entrevistado al término de una reunión con colectivos de búsqueda de desaparecidos, Bonilla Uribe destacó que en ese municipio se realizan operativos conjuntos con el Ejército Mexicano, “con el objetivo principal” de detener a Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, jefe del grupo criminal.

El vicefiscal destacó que se ha logrado el desarme de la organización gracias a los operativos que se han realizado en las cercanías de la comunidad de La Gavia; con ello, aseguró, se ha debilitado la estructura de esa organización delincuencial.

“Los operativos contra ‘Los Tequileros’ han avanzado, hoy es una banda muy disminuida y posiblemente inactiva”, presumió el funcionario, quien además destacó que ya no se han registrado secuestros masivos en la zona, como ocurría hace apenas unos meses.

Sobre la reunión con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, indicó que se dio seguimiento al encuentro del jueves anterior, en coordinación con representantes de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para la entrega de apoyos económicos para los familiares de las víctimas.

Bonilla Uribe informó que también se llegó al acuerdo de realizar reuniones semanales o quincenales para dar seguimiento a las investigaciones.

Asimismo se acordó que los familiares designen asesores jurídicos para realizar las diligencias y la revisión de las carpetas de investigación sobre cada uno de los casos.

De acuerdo con los registros de la Fiscalía General, de 2014 a la fecha se han abierto más de 240 carpetas de investigación sobre casos de personas desaparecidas, la mayoría en situaciones relacionadas con la delincuencia organizada.

En otros casos se determinó que los desaparecidos se fueron con otra pareja, están detenidos en cárceles de otro estado o se fueron a otro país.