* Mediante un documento, la dependencia indica que el gobierno municipal “cumplió con las disposiciones y con el cierre temporal de establecimientos de venta de comida”

 

Fernando Hernández / Gilberto Guzmán

 

La Secretaría de Salud (SSA), dio por concluida la emergencia sanitaria por la proliferación de basura en la capital que había decretado el miércoles.

En un documento de la dependencia se indica que el gobierno municipal cumplió con las disposiciones y cumplió con el cierre temporal de establecimientos de venta de comida ubicados cerca de “puntos negros”.

Sin embargo la Secretaría continúa con la recomendación de no tirar basura en las calles y otros sitios para evitar la propagación de enfermedades.

El miércoles por la tarde, la SSA emitió una Declaratoria de Emergencia Sanitaria, ante los riesgos que existen por el cúmulo de basura esparcida por las calles, lo cual impacta directamente en la ciudadanía desde el punto de vista epidemiológico de daños a la salud.

“Por tal motivo se ordena a la autoridad municipal actúe conforme a sus facultades constitucionales en el sentido de cerrar de manera temporal los comercios fijos y semifijos que expenden alimentos y bebidas de ingesta humana, en cumplimiento a esta declaratoria y hasta que existan las condiciones sanitarias favorables a la salud de la población”, señaló.

Asimismo, se conmina al trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y ambientales con el fin de proteger la salud de la población del municipio de Chilpancingo, a la cual se le exhorta a contribuir de manera corresponsable, evitando depositar basura en aquellos lugares no diseñados para ello, para reducir los efectos nocivos que ello provoca.

La Declaratoria de Emergencia Sanitaria se emitió a través de la Subsecretaría de Regulación, Control Fomento Sanitario, en estricto cumplimiento de las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley General de Salud y de la Ley Número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, en virtud del deterioro ambiental ocasionado por el cúmulo de basura en la mancha urbana.