* El dirigente estatal del tricolor dijo que en el caso de Saúl Beltrán se debe aplicar la Ley, aunque pidió no juzgarlo a priori

 

Jesús Saavedra

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que su partido no va a “solapar” a ningún delincuente y que si hay elementos jurídicos para procesar penalmente al diputado local Saúl Beltrán Orozco, se debe proceder conforme a la ley, además de que aceptó que hacen falta más filtros para evitar que personas vinculadas con la delincuencia se infiltren en puestos de elección popular.
Un día después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Congreso del Estado iniciar un juicio de desafuero contra Salomón Beltrán, quien está acusado por el asesinato de un trabajador del municipio de San Miguel Totolapan y de un cura de ese lugar, el dirigente estatal priista no descartó además expulsar de las filas del PRI al legislador local.
Respecto a la petición de la FGE, Huicochea Vázquez dijo que el PRI está a favor de “que se combata a la impunidad, trátese de quién se trate; tenemos que ser un partido que apoya los actos que realizan las instancias responsables y en este caso le corresponde al Congreso, a la FGE, para que lleve adelante todos los actos de ley, nadie puede estar al margen de la ley”.
Cuando se le recordó que la FGE solicitó una orden de aprehensión contra Saúl Beltrán –quien es compadre de Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, líder de un grupo criminal—, porque considera que tiene elementos jurídicos para vincularlo a esos asesinatos, el dirigente priísta señaló que “si existen los elementos que se proceda, nosotros estamos a favor que se aplique la ley, sea quien sea; no defendemos a nadie y no tenemos que hacerlo”.

Después matizó que el legislador tendrá “que defenderse y demostrar lo contrario”, pero la ley, y si así se demuestra en las querellas, “las investigaciones, se tiene que cumplir, no estamos en contra de eso”.
Respecto al costo político que podría representar para el PRI este caso, respondió que “si alguien tiene que pagar un crimen que lo pague, nosotros no estamos defendiendo a alguien que haya cometido algún ilícito, estamos en contra de que queden impunes los actos de criminalidad, cualquiera que sea y quien sea”.
Huicochea Vázquez informó que no ha tenido oportunidad de platicar con el legislador sujeto a investigación, “no hemos hablado, porque no somos una instancia judicial; es priísta, pero nosotros en el momento que se seleccionan los candidatos hay procedimientos, seguramente en su momento no estaban las denuncias como ahora y revienta la investigación en su contra y bueno pues ni hablar”.
Reconoció que a pesar de qué hay filtros en el PRI para evitar que personas vinculadas con la delincuencia lleguen a un puesto de elección popular, no ha habido efectividad para evitarlo; “hay que ver los tiempos, se solicitan cartas de no antecedentes penales y se procede; ahora tenemos que ir tomando en cuenta otros filtros”, entre los cuales dijo está el “escuchar a la militancia”, y adelantó que para el 2018 se harán ejercicios de transparencia para evitar eso.
Pidió a los diputados del PRI conducirse “con apego a la legalidad, a la ley, eso es lo que tenemos que hacer todo y tenemos que hacer un trabajo congruente entre lo que decimos y lo que hacemos”.
Aceptó que se podría llegar a la expulsión de Saúl Beltrán Orozco de las filas el PRI, “claro que sí, si incurre en esta serie de supuestos si son reales, son lamentables, no podemos juzgar a priori, no defendemos lo indefendible”.
Señaló que como partido están a favor de “que se cumpla la ley, que no haya impunidad para quien sea, esa es la postura del PRI y obviamente que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Respecto a la problemática que tiene la administración municipal de la capital del estado, que encabeza su compañero de partido Marco Antonio Leyva, el dirigente del tricolor dijo que el PRI está “atento” a lo que ocurre en la capital con el problema de la basura, “pero el responsable directo en estos momentos es el ayuntamiento de Chilpancingo”.
Huicochea Vázquez hizo un llamado a “que todos trabajemos, que nos apeguemos a lo que tengamos que hacer, cumplir; creo que el presidente municipal está tratando de arreglar el tema de la basura, va caminando, es un proceso complejo porque se está buscando en dónde se va a depositar los residuos sólidos y haya aceptación de todas las partes”, finalizó.