* Roberto Saldaña, presidente de ese organismo, rindió ayer su informe anual ante diputados

 

Jesús Saavedra

 

De 208 sujetos obligados a tener información pública de oficio, 46 se resisten a hacerlo, informó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO) al entregar en el Congreso del Estado su onceavo informe anual de labores.

Este jueves, los consejeros del ITAIGRO, Elizabeth Patrón Osorio, Joaquín Morales Sánchez y Roberto Rodríguez Saldaña, entregaron a los diputados locales su informe anual de labores donde dieron a conocer que en el 2016 hubo 4 mil 345 solicitudes, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto al 2015, y el gobierno municipal de Acapulco, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron las instancias públicas que más recibieron solicitudes de información.

Además, dieron a conocer que hubo 229 recursos de revisión que representa un incremento de más de 300 por ciento respecto al 2015; que se han resuelto 80 recursos y que el catálogo de sujetos obligados a tener un portal en internet de su información obligatoria pública se actualizó a 208 sujetos.

El presidente del ITAIGRO, Roberto Rodríguez Saldaña, dijo que es “lamentable que algunos sujetos obligados se nieguen a cumplir con su obligación de informar, de los 208 sujetos obligados solo 45 no cumplieron”.

Añadió que en comparación con el 2015 “hubo un avance en el cumplimiento de sus informes”, pero que “ha sido tarea difícil atender y resolver con el mismo personal ante el cúmulo de trabajo, se han sancionado a ocho sujetos por no haber cumplido con resoluciones”.

Rodríguez Saldaña mencionó que ahora las multas que impongan pueden ser de 10 mil a los 110 mil pesos, según sea la falta que cometa el sujeto obligado por la ley y que incurra en desacato.

El consejero Joaquín Morales indicó que de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el 90 por ciento de los mexicanos “conoce poco o nada de la Constitución; el 34 por ciento no conoce absolutamente nada y esa franja de población se concentra en el sur-sureste del país donde se encuentra Guerrero”.

“Esas cifras deberían preocuparnos profundamente, en el marco del centenario de la Constitución, que la mayoría de los mexicanos no conozca sus derechos fundamentales y más aún los incorporados en la Ley del Derecho a la Información a Pública”, agregó.

Por ello consideró que deben promover “una verdadera cultura de la transparencia, entendida como una forma perpetua de ser, como una forma de vida, porque la transparencia y el derecho a la información son los pilares de la democracia”.