* La presidenta del Congreso del Estado dijo que no habrá protección al legislador priísta desde el Poder Legislativo

 

Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, reiteró que no habrá protección para el diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, acusado de ordenar un doble homicidio cuando era alcalde de San Miguel Totolapan, y descartó que el PRI pague un costo político similar al que se le ha cobrado al PRD por impulsar al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra preso acusado del delito de homicidio y de su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El miércoles, la Oficialía de Partes del Congreso del Estado recibió la solicitud del fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, para que el Poder Legislativo inicie el procedimiento de suspensión de la inmunidad (fuero) constitucional al diputado Saúl Beltrán Orozco, para que pueda ser detenido.

Este jueves, la diputada Flor Añorve habló sobre el procedimiento que se seguirá en este asunto: “En la siguiente sesión, entrará al pleno y se canalizará a la Comisión correspondiente para que sesione y determine la situación”.

Cuestionada sobre si será la Comisión Permanente la que cumplirá con el procedimiento, debido al periodo de receso en que se encuentra el Congreso, respondió que “dependiendo del tiempo que se tarden en la Comisión” para dictaminar el caso, “si todavía estamos en la Comisión Permanente, por supuesto que ahí se desahogará y si no en el pleno; sin embargo, va a entrar ahorita en la Permanente”.

Explicó que después, el asunto se turnará a la Comisión Instructora, que preside el diputado panista Iván Pachuca Domínguez.

Se le preguntó a la coordinadora del PRI sobre lo que ha comentado con su homólogo Saúl Beltrán, al conocerse la orden de aprehensión librada en su contra por un juzgado de Chilpancingo.

“Miren, fue muy breve lo que yo pude hablar, él a mí me dijo que eso no era una realidad; sin embargo, bueno, los elementos será la propia comisión quien determine, ya las instancias que hicieron las investigaciones nos están solicitando nuestra intervención y nosotros tenemos que apegarnos a la Ley y lo conducente aquí en el Congreso”.

Sobre el costo político que tendrá para el PRI, comparado con el caso del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en los homicidios del síndico Justino Carvajal Salgado y el dirigente campesino Arturo Hernández Cardona, además de que es señalado como responsable de la represión contra normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014 en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes que sigue sin resolverse, dijo que no son casos similares.

“Creo que no es la misma situación, porque como ustedes pueden percibir se está actuando, y en aquel momento no se actuó; nosotros ya tenemos aquí una solicitud de juicio de procedencia, y nosotros vamos a resolver conforme a la ley, esperando en el mínimo tiempo se resuelva”, precisó la diputada.

Además, señaló que la denuncia no va en el sentido de involucrar a Saúl Beltrán con un grupo criminal, en este caso el denominado “Los Tequileros”, sino que se le investiga por su presunta participación intelectual en el asesinato del sacerdote Ascensión Acuña Osorio y José Antonio Zeferino Gil, quien era trabajador del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, cuando fue alcalde de ese municipio.

“El juicio de procedencia es por algunos otros delitos que se le achacan”, subrayó Añorve Ocampo.

Se le preguntó si la diferencia entre esta legislatura y la anterior es que los entonces diputados del PRD protegieron a José Luis Abarca y hoy por parte del PRI no habrá protección para su homólogo, la diputada dijo: “aquí nosotros vamos a actuar conforme a la ley”.