* El gobernador se reunió con representantes de 14 asociaciones y clubes de paisanos radicas en Estados Unidos, a quienes les expresó su solidaridad

 

* Los recursos que aportan los guerrerenses que trabajan en EEUU son 24 mil millones de pesos al año, admitió el mandatario

 

JESÚS SAAVEDRA

El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los guerrerenses a asumir una postura de “dignidad y sensatez” ante las órdenes ejecutivas que ha firmado en sus primeros días de gobierno el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y envió un mensaje de solidaridad con los migrantes que viven en ese país: “no están solos, tenemos la decisión unánime de defenderlos”, afirmó.
El mandatario estatal encabezó ayer un encuentro con representantes de 14 asociaciones o clubes de guerrerenses radicados en los Estados Unidos y se tomó protesta al comité de vigilancia del Programa 3×1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se mezclan recursos de la federación, el estado y migrantes para obras comunitarias.
En su intervención, Astudillo Flores se refirió al encuentro que los gobernadores tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, “el tema se ubicó en la relación con Estados Unidos, dije que debemos tener dignidad, firmeza, una de esas conclusiones fue dignidad y sensatez. Dignidad para saber actuar con firmeza, oportunidad, y sensatez para no tomar medidas apresuradas, en especial del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha permitido crecer al país”.
Señaló que decidir dar por terminado el TLC “no le conviene a México, pero tampoco a Estados Unidos”, y consideró que “es muy diferente lo que piensa el pueblo norteamericano a lo que hace su presidente”.
Astudillo Flores señaló que en la reunión del presidente y los gobernadores se acordó desplegar “acciones para extender nuestra mano amiga a los paisanos, la reunión tuvo coincidencia en el tema de migrantes y fue unánime el acuerdo de defender a los migrantes frente a la actitud arrogante y soberbia” del nuevo gobierno de EEUU.
Por ello dijo que “habrá asesoría jurídica para todos los paisanos, tenemos que hablar con los consulados para contratar abogados” y anunció que para el 12 de febrero estará en Los Ángeles y San Diego para hablar con guerrerenses que viven en dos estados de Norteamérica.
Convocó a los guerrerenses radicados en Estados Unidos a “buscar aliados, defender las ciudades santuario, tenemos una gran cantidad de paisanos, hay que trazar una ruta, México siempre ha defendido principios como Benito Juárez y ha sido historia de diplomacia de México hacia el mundo”.

Reiteró que los “mexicanos representan mano de obra especializada” para la economía de Estados Unidos, y consideró que “el problema no es solo con México, es con el mundo, tiene una imagen muy desgastada el presidente Donald Trump”.
Informó que las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en EEUU a Guerrero equivalen a 24 mil millones de pesos al año, “que representan la mitad del presupuesto de la entidad; si se le fincan impuestos eso no es viable. Son expresiones para meter miedo, le gusta a Donald Trump negociar metiendo miedo, nada lo va a cambiar es todo lo contrario a un hombre público”, señaló.
Astudillo Flores dijo que ha pedido a diferentes áreas de su gobierno presentar algún plan de emergencia para atender a los guerrerenses que sean deportados de Estados Unidos, para que tengan oportunidades en el campo, la educación, en materia laboral
Finalmente dijo que otro de los temas que se abordó en la reunión con Peña Nieto fue el del nuevo incremento a los precios de la gasolina para el sábado y reveló que “el presidente recibió de todos los gobernadores la petición de que ya no suba el combustible y contestó que está en eso y dará una posición en un par de días, hay confianza que pueda ser menor el incremento”.

Ocho de cada 10 pesos del PIB de Guerrero dependen de las remesas

En el acto, Eduardo Calderón Cuevas, jefe de la oficina de Sedesol informó que en Guerrero la importancia de las remesas de dólares que mandan los migrantes a sus familias es importante y ejemplificó que del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, 8 de cada 10 pesos son remesas de migrantes.
Dijo que son “trabajadores dignos que hacen esfuerzo para enviar recursos a sus familias para sostenimiento de sus familias, hay que multiplicar esos recursos y hacerlos más eficientes, hay que ofrecer condiciones de vida a quienes van a regresar a nuestro país, hay que potenciar los programas del 3×1”.
Lamentó que a partir de la asunción de Donald Trump haya “discriminación a nuestros paisanos y amenaza con agravarse, sentamos las bases para ayudar a nuestros paisanos, revisaremos el presupuesto porque es hora de poner a disposición de los migrantes nuestros servicio”.
Añadió que “con el cambio de gobierno se ha impuesto una visión que niega la coadyuvancia de los mexicanos en la economía estadounidense, amenazan con deportaciones masivas y hay una posición en defensa de nuestros connacionales. No a la confrontación, pero no a la sumisión”, convocó.
Calificó como “inadmisible la intención de que las remeses se graven con impuestos; eso violaría disposiciones jurídicas y estamos dispuestos a desplegar una serie de recursos para defender esos derechos; 8 de cada 100 pesos en Guerrero del Producto Interno Bruto dependen de las remesas que mandan los migrantes en los Estados Unidos, así de importante son los migrantes”, señaló.

Esperan migrantes solidaridad y defensa

En el acto, Román Sánchez Barrios, de la Federación de Clubes Guerrerenses de Long Beach, California, aceptó que en Estados Unidos “se acercan tiempos difíciles a los migrantes; Donald Trump es perjudicial para toda la gente. En nuestro centro comunitario les enseñamos oficios por tiempos difíciles, porque si son deportados vengan preparados para tener como subsistir, tenemos que estar unidos todos. Lo esperamos gobernador en nuestra comunidad y esperamos la solidaridad”, manifestó.
Por su parte, Santiago Parra Carrillo, del Club Hacienda Los Amates, pidió que les que ayude con un programa especial del registro civil, porque “necesitamos que tengan documentos y puedan defenderse hay 200 casos de compañeros que no tienen documentos”, indicó.
Erasmo Salgado Jiménez, de la Federación de Clubes Unidos del Medio Oeste, afirmó que Donald Trump “tiene una mente maquiavélica y discrimina a los mexicanos, atenta contra los derechos humanos” de los inmigrantes, y consideró que “Guerrero debe estar preparado con algún programa de adaptación social para integrar a posibles migrantes que sean deportados, y se evaluara el alto alcance de peligrosidad del crimen organizado y no sean reclutados por ellos”.
Gaudencio Vélez Catalán, de la Federación de Guerrerenses Binacional en Santa Ana, California, señaló que espera “que nos diga el gobernador que camino a seguir ante estas adversidades, como hombre de trabajo nos va a facilitar las cosas”.
Raymundo Hernández Díaz, de la Federación de Guerrerenses de Chicago, pidió “que se concienticen de lo que se hace con el programa nos quedamos con ilusión de la obra, pero con muy poco presupuesto, la situación que se vive en Estados Unidos preocupa tenemos tiempo viviendo allá y regresarnos es volver a empezar”,
Carlos Roberto Mendiola, de la Federación Unidos Trabajando en San Diego, California, manifestó que “sabemos que habrá mil millones de pesos para asesoría legal para indocumentados, esperaremos esos recursos para defender los derechos de los mexicanos, vamos a participar en marchas para manifestarnos pacíficamente en rechazo total a las órdenes ejecutivas del presidente de los Estados Unidos”, agregó.