* Ayer por la mañana, el fiscal Xavier Olea confirmó que había orden de aprehensión en contra del diputado priísta, acusado de homicidio, pero que no tenía todos los elementos jurídicos para proceder en su contra

 

* Horas después, la FGE informó a través de un comunicado que había solicitado al Congreso del Estado instaurar juicio de procedencia contra el legislador para despojarlo de su fuero a fin de que pueda ser detenido y procesado penalmente

 

JESÚS SAAVEDRA / FERNANDO HERNÁNDEZ

 

Apenas unas horas después de que el fiscal Xavier Olea Peláez había asegurado que la Fiscalía General del Estado (FGE) no podía cumplir la orden de aprehensión que libró una juez contra el diputado local priista Saúl Beltrán Orozco —por su presunta responsabilidad en dos asesinatos ocurridos en San Miguel Totolapan, cuando fue alcalde de ese municipio de la Tierra Caliente—, debido a que tiene fuero constitucional, la FGE informó que solicitó al Congreso del Estado se inicie juicio de procedencia en contra del diputado local para quitarle el fuero y así poder detenerlo.

Durante un conferencia de prensa matutina en la Casa Guerrero, en la que el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia y el fiscal confirmaron los asesinatos de 6 de las 8 personas que habían sido levantadas la noche del lunes pasado en Chacotla, municipio de Mochitlán, los reporteros cuestionaron a Olea Peláez sobre la existencia de una orden de aprehensión en contra del exalcalde de San Miguel Totolapan y actual diputado local por el PRI.

El fiscal confirmó que una jueza obsequió, a petición del Ministerio Público, una orden de aprehensión contra Beltrán Orozco, quien está acusado de haber ordenado el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, quien era trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan y habría sido testigo del secuestro del sacerdote José Ascencio Acuña, quien a la postre fue asesinado presuntamente por órdenes de Beltrán Orozco.

“Así es, se libró una orden de aprehensión, pero la FGE remitió un oficio firmado por el suscrito, a la juez, diciéndole que no podíamos cumplir el mandamiento judicial porque no hay un juicio de desafuero. El diputado tiene fuero constitucional”, precisó Olea Peláez.

Añadió que la FGE tendría que solicitar un juicio de procedencia al Congreso del Estado “para quitarle el fuero” al diputado, y aunque aceptó que es responsabilidad de la Fiscalía a su cargo solicitarlo al Congreso, argumentó que “necesitamos tener todos los elementos jurídicos para esos efectos y como consecuencia no puedo cumplir el mandamiento judicial”.

Olea Peláez dijo que tienen conocimiento que el diputado priista Saúl Beltrán “presentó un juicio de amparo ante un juez federal contra esa orden de aprehensión, no hemos sido notificados por algún juez de distrito, tenemos que estudiar muy bien el asunto para iniciar el juicio de procedencia”.

A preguntas de los reporteros, el fiscal aseguró que “no es suficiente la orden librada (para detener al exalcalde de San Miguel Totolapan), porque tiene el fuero constitucional”, y explicó que “en lugar de dictar la orden de aprehensión, se debió iniciar ese procedimiento de juicio de desafuero, el Ministerio Publico consignó la averiguación previa a la juez que libró una orden de aprehensión.

En ese sentido, consideró que “hubo un error de la juez y del Ministerio Público”, e insistió que la FGE esperaría la respuesta del juzgado federal a la solicitud de amparo, para poder determinar las acciones a seguir en materia jurídica y si tienen elementos para solicitar un juicio de desafuero.

Aseguró que el diputado Beltrán Orozco “no puede escapar porque tiene fuero constitucional”, además que “está completamente ubicado”.

 

Horas después, Fiscalía presenta la solicitud de juicio de procedencia al Congreso

 

Sin embargo, la postura del fiscal guerrerense se modificó en cuestión de horas, ya que poco después de las 4 de la tarde la FGE informó que se había presentado la solicitud de juicio de procedencia en contra del legislador priísta para despojarlo del fuero constitucional.

“Con esta fecha, siendo las 15:40 horas, se presentó en la Oficialía de Partes del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, la solicitud de juicio de procedencia en contra del diputado Saúl Beltrán Orozco, en el entendido que la institución de procuración de justicia, permanecerá atenta al seguimiento y curso de la petición firmada por su titular”, se informó en un comunicado.

El legislador y exalcalde de San Miguel Totolapan es compadre del líder de una célula delictiva que implantó un régimen de terror en la Tierra Caliente identificado como Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’.

De acuerdo con un reportaje que se transmitió en el espacio informativo de la periodista Denise Maerker en Televisa, se infiere que el diputado Beltrán Orozco habría puesto puso al servicio del líder criminal las instituciones del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan como la Policía Municipal cuando fungió como alcalde de ese municipio.

Olea Peláez encarará ahora un juicio de desafuero por segunda ocasión, ahora como la parte que solicita este procedimiento para que un representante popular electo en urnas enfrente la justicia y en ambos casos por homicidio calificado.

En 2012, como abogado litigante, Olea Peláez defendió al entonces alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, quien fue acusado del homicidio del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz.