* El líder indígena dijo que la UPOEG tiene información sobre lo ocurrido y que la aportarán a la Fiscalía estatal

 

REDACCIÓN

 

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se deslindó del levantón de ocho personas y posterior homicidio de seis de ellos en la localidad de Chacotla, perteneciente al municipio de Mochitlán.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, convocó ayer a una conferencia de prensa para aclarar que los grupos armados que operan en las localidades de Petaquillas y Mazatlán no forman parte de la Policía Ciudadana, sino que operan de manera independiente a la UPOEG.

También negó que los policías de la UPOEG hayan perpetrado el levantón de ocho personas y posterior asesinato de seis de ellos en Chacotla.

Reconoció que en un primer momento los familiares de las víctimas acusaron a la UPOEG. Sin embargo, informó que horas después del plagio se reunió con ellos en la localidad de Buena Vista para platicar y deslindar responsabilidades.

“Les di mi número y les pedí que me aportaran información”, comentó Plácido Valerio.

Asimismo, dijo que él, la organización y los elementos señalados están abiertos para ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nosotros no operamos así. Ese es un pleito de delincuentes, entre delincuentes”, afirmó el líder indígena

Incluso aseguró que la UPOEG tiene plenamente identificados los motivos por los que ocurrió el multihomicidio en Chacotla y a los grupos criminales involucrados.

“Tenemos datos, tenemos mapeos de cómo se mueve cada cosa”, aseguró el líder de la UPOEG durante la conferencia.

Dicha información, dijo, se la proporcionarán a la Fiscalía General del Estado para fortalecer la investigación del caso.

Respecto a la presencia de grupos de civiles armados en Petaquillas y Mazatlán que operan como policías comunitarias, comentó que “están indecisos de integrarse a la UPOEG”.

“Están sometidos por algunas gentes, por grupos delincuenciales”, aseveró.