* La presidenta de la Jucopo pidió esperar a que la Fiscalía presente la petición de juicio de procedencia en contra del legislador de San Miguel Totolapan

 

GILBERTO GUZMÁN / FERNANDO HERNÁNDEZ

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, afirmó que como compañeros del diputado Saúl Beltrán Orozco no lo encubrirán si se demuestra su responsabilidad en los hechos que se le imputan; “hemos tomado una actitud imparcial”, aseguró.

La noche del martes, en el noticiero 10 en Punto de Televisa, se informó que desde el 9 de enero existe una orden de aprehensión por homicidio contra el diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, dictada por una juez de Chilpancingo.

En la nota del reportero Raymundo Pérez Arellano, se informó que el exalcalde de San Miguel Totolapan está acusado de ordenar el asesinato del empleado municipal, José Antonio Ceferino Gil, quien atestiguó el secuestro del párroco de la Iglesia de San Miguel Totolapan, José Ascencio Acuña, quien también fue asesinado, presuntamente por órdenes del entonces alcalde.

“La verdad, le quiero decir que desconocíamos; ya lo comenté en un principio que todos los diputados vienen de distintas regiones y a veces no es muy factible que conozcamos de antecedentes de unos y otros”, argumentó Añorve Ocampo en entrevista sobre los señalamientos en contra de su homólogo.

Sin embargo, expresó su sentir por la orden de aprehensión que liberó un juez de Chilpancingo en contra del legislador oriundo de Tierra Caliente: “a mí lo único que me preocupa es que hayan liberado una orden de aprehensión cuando sabían que él era diputado y tenía un fuero”.

Añadió que “primero debieron solicitar a este Congreso el juicio de procedencia, pues no lo hicieron así; yo estaré, como les digo, en espera de que con elementos la Fiscalía mande esta solicitud”.

Aseguró que como coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional puede garantizar que no habrá protección a su homólogo, en caso de que se confirme su culpabilidad en los hechos que le imputan.

“Yo no concuerdo con que seríamos cómplices, porque cómplice es el que ayuda y nosotros hasta el momento no hemos apoyado ni ayudado, hemos tomado una actitud imparcial y hemos pedido que si existen elementos en su contra nos los hagan llegar a este Congreso”.

Se le preguntó si los diputados priístas van a pedirle a Saúl Beltrán que renuncie a la diputación y respondió que “es una situación que seguramente el propio partido, a nivel de su dirigencia y nosotros abordaremos en la junta que realizamos con la fracción para tomar esa decisión”, comentó.

También dijo que desconocía si la Fiscalía General del Estado había solicitado al Congreso iniciar juicio de procedencia en contra del diputado Saúl Beltrán, como se manejó ayer la versión, con el fin de que se le retire el fuego y pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.

“Hasta ahorita sólo hay comentarios, no hay nada confirmado (…) yo tengo que ver el documento de solicitud ante este Congreso”, respondió Añorve Ocampo en tono molesto ante los cuestionamientos de los reporteros.