* Trabajadores que forman parte del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica acusaron al subsecretario Emiliano Díaz Román de incumplir un acuerdo institucional con el SNTE

 

NOÉ IBÁÑEZ M.

 

Maestros que forman parte del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica denunciaron el incumplimiento de la fecha de pago de la compensación que anualmente reciben desde hace ocho años por parte de la Secretaría de Educación Guerrero.

En entrevista, la representante de la Delegación DIII (15) 707 de la Sección 14 del SNTE, Liliana Torres Ruano, informó que tras una reunión en diciembre pasado con el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, se acordó la fecha de pago y el monto de la compensación para la segunda quincena de enero, sin embargo, ésta se incumplió.

Recordó que dicho estímulo se acordó de manera institucional con la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza José Hilario Ruiz Estrada, en una reunión que se sostuvo con Emiliano Díaz Román el 14 de diciembre del año pasado, que el pago sería de dos mil pesos para cada uno de los 480 maestros de inglés de base de todo el estado.

Ante la inconformidad de la base trabajadora por el incumplimiento del acuerdo, Torres Ruano informó que este martes una comisión representativa se reunió nuevamente con el subsecretario de Educación Básica, quien desconoció el monto acordado y ofreció un pago de mil 750 pesos para cada docente, oferta que fue rechazada, dijo.

La docente también denunció que la Subsecretaría pretende “inflar” el número de trabajadores beneficiarios de dicho estímulo, ya que en la reunión de este martes les informaron que el número de maestros en la lista asciende a 961, cuando en realidad los maestros de base son 480.

A nombre de sus compañeros y acompañada por las maestras Nadia Isis Baños García y Gloria Jiménez Salgado, Torres Ruano exigió a la SEG el cumplimiento de la fecha de pago y el monto acordado, y que dicho estímulo sólo se les otorgue a los docentes de base.

Advirtió que de no haber una respuesta favorable por parte de la autoridad educativa, este miércoles se movilizarán los maestros en Chilpancingo, como lo hicieron ayer en Acapulco.