Jesús Saavedra

 

* Entre los occisos hay tres menores de edad; dos mujeres fueron liberadas por sus captores pero se encuentran en estado de shock

 

* El fiscal indicó que se integró la carpeta de investigación y se tiene elementos pero que por el momento no puede dar a conocer más detalles hasta dar con el paradero de los responsables

 

La mañana de ayer, los cuerpos de seis jóvenes ejecutados—entre ellos tres menores de edad—fueron localizados sobre la carretera Mazatlán-Lagunillas, municipio de Chilpancingo.

Los cuerpos pertenecen a seis de las ocho personas (entre ellas dos mujeres) que fueron “levantados” durante la noche del lunes y la madrugada del martes en la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán, tras la irrupción de un grupo de hombres armados que atacaron y saquearon al menos cinco viviendas.

Algunos de los occisos, todos masculinos, respondieron a los nombres de Gabriel González, Mariano Ismael González, Mariano Marcial, Juan Cabrera Lula y el hermano de éste último, cuyos generales se desconocen.

Cabe mencionar que entre los levantados había dos mujeres, Juana Jacobo Morales y Consuelo “N”, las cuales fueron liberadas y ya se encuentran en sus domicilios, aunque en estado de shock, según datos dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El macabro hallazgo de los 6 cadáveres se registró alrededor de las 07:00 horas, sobre la carretera Mazatlán-Lagunillas, a la altura del punto conocido como La Taberna, a unos 15 minutos de la carretera federal México-Acapulco.

De acuerdo con reportes policíacos, pobladores que pasaban por el lugar dieron aviso a las autoridades, mediante una llamada anónima al nuevo número de emergencias 911, donde mencionaban que en dicho lugar se encontraban varios cuerpos tirados.

Elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar, quienes al llegar localizaron los cuerpos de seis cuerpos con impactos de bala, quienes presentaban severas huellas de tortura.

Cabe destacar que entre los occisos había tres menores de edad, lo que hizo que de inmediato se vinculara este suceso con los hechos registrados en Chacotla.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el agente del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron al lugar para encargarse de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

En cuestión de minutos, familiares de las personas desaparecidas en Chacotla llegaron al lugar, y lograron identificar a sus seres queridos. Tras un reconocimiento médico externo, por parte de forenses, los cuerpos fueron entregados a sus familiares, quienes los trasladaron a su lugar de origen para darles sepultura según sus costumbres.

AUTORIDADES DAN INFORMES

Posteriormente, el vocero del  Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, así como el fiscal General del Estado, Javier Olea, acompañados por el vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, encabezaron una conferencia de prensa en Casa Guerrero para dar a conocer información sobre el hallazgo de seis hombres asesinados por la mañana en las inmediaciones del municipio de Mochitlán, en el camino que lleva a la comunidad de El Salado.

Álvarez Heredia, dijo en la conferencia que el pasado lunes a través de una llamada de auxilio al número de emergencias 911 se reportó el secuestro de ocho personas en la comunidad de Chacotla.

Añadió que se comunicaron con el alcalde perredista de Mochitán, Giovanni Jiménez Mendoza, quien informó que no tenía conocimiento hasta el momento de esta situación, pero que personal se iba a trasladar al lugar.

Posteriormente se recibió una llamada en la que se informaba que en ese lugar no sucedía nada, pero que había un enfrentamiento de diferentes grupos en la comunidad de El Naranjo, hacia donde se trasladaron las corporaciones, “sin embargo después se supo que fue un distractor del grupo armado que privó de la libertad a 8 personas en una comunidad distinta”.

“Quiero señalar con mucha responsabilidad que desde el primer instante, el Gobierno del Estado recibió los reportes, el Ayuntamiento también lo hizo, hubo una respuesta inmediata, sin embargo hay que reconocer que hubo intentos de desviar la atención, tal vez se actuó en algunos casos con dolo o en otros casos por un asunto que tiene que ver con el miedo”, excusó.

Informó que por la mañana, se encontraron seis cuerpos que se encontraban sobre la carpeta asfáltica de la carretera que comunica a la comunidad de El Salado con Mazatlán donde acudieron las corporaciones policiacas y personal de Semefo, quienes no pudieron realizar su trabajo debido a que la Policía Comunitaria del lugar y familiares de los occisos no permitieron el levantamiento cadavérico  y solicitaron  que fueran ellos quienes se llevaran los cuerpos, mientras que dos mujeres fueron liberadas y ya se encuentran en sus domicilios.

En el lugar se presentó un médico legista de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las diligencias y continúan las investigaciones.

El fiscal indicó que se integró la carpeta de investigación y se tiene elementos pero que por la propia naturaleza del  caso o puede dar a conocer más detalles hasta dar con el paradero de los responsables.

El Fiscal, Xavier Olea dijo que tienen problemas “de acercarnos a ellas, tratamos de entrevistarlas pero están en shock. con mucho temor, la PIM pretende entrar a esos poblados para seguir con las investigaciones para dar con los responsables, esperamos poder entrevistarlas para que nos digan que aconteció”

Olea Peláez, señaló que el Ministerio Publico, ni la PIM “podemos entrar porque están los comunitarios que no nos dejan entrar, no permiten el traslado de los cuerpos ni de la posibilidad de entrevistar a las dos mujeres que sobrevivieron”, agregó.

LOS HECHOS

Como se recordará, la incursión armada Chacotla ocurrió entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Durante el recorrido que realizaron reporteros de diversos medios de comunicación en dicha comunidad, se encontraron en las casas casquillos percutidos de rifles de asalto AK-47, mejor conocida como “cuerno de chivo”. Las puertas de varias viviendas estaban forzadas y las pertenencias de las víctimas revueltas. Dos modestos inmuebles presentaban orificios de bala en las puertas, paredes y techo.

Cuando los reporteros se retiraban del pueblo, alrededor de las 3 de la tarde del martes, llegaron elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía del Estado abordo de cuatro patrullas y comenzaron a entrevistar con los habitantes para corroborar la información sobre lo ocurrido. (Con información de NOTYMAS)