Enrique Vargas

 

Se reúne el gobernador Héctor Astudillo con representantes de migrantes guerrerenses.— Emiten orden de aprehensión contra el diputado Saúl Beltrán Orozco, ligado con El Tequilero.— No hay condiciones para imponer un nuevo gasolinazo.— Maestros de inglés reclaman el pago de un bono que reciben desde hace 8 años.

 

En Casa Guerrero el goberndor Héctor Astudillo se reunió con representes de grupos de migrantes guerrerenses que radican y trabajan en Estados Unidos, muchos de los cuales ahora enfrentan la amenaza de sufrir una deportación abusiva y atrbitraria, por las órdenes dadas por el nefasto presidente de EU, Donald Trump, quien en unos cuantos días de gobierno le ha provocado a México una situación previa de crisis en varios sectores económicos y sociales.

En el país del norte se estima que hay cercade 1 millón 200 mil guerrerenses, muchos de los cuales podrían tener una situación migratoria irregular, lo que los pone en riesgo de ser expulsados de esa nación.

Desde el momento en que surgieron esas amenazas, el gobernador Astudillo se pronunció en favor de apoyar y ayudar en lo posible a esos paisanos que tuvieron que salir del estado y el país en busca de mejores condiciones de vida.

Aún en los casos en que los migrantes se fueron solos, sin familia, su trabajo en tierras estadounidenses es muy importante, porque les permiten enviar las remesas en dólares que fortalecen la economía familiar y hasta la economía del estado de Guerrero y del país.

Héctor Astudillo dialogó ampliamente con esos representantes con quienes exploró las mejores posibilidades para apoyar a los paisanos que puedan ser afectados por las acciones que tome en su contra el gobierno gringo, además de que revisaron el progtrama de 3 x 1, por el cual el gobierno del estado invierte tres pesos por cada peso que envíen los migrantes para hacer obras en sus comunidades.

Siempre es trascendente que los guerreresnes en Estados Unidos sepan que ellos y sus familias cuentan con el apoyo del gobernador del estado, HAF, para ayudarlos a enfrentar los problemas que van a sufrir en esa nación y para buscar la manera de respaldarlos en el caso extremo de que sean víctimas de esa campaña de deportación tan abusiva de magnate convertido en presidente yanqui.

EMITEN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL DIPUTADO SAÚL BELTRÁN OROZCO, LIGADO CON EL TEQUILERO.— Congreso estatal debe proceder al desafuero del diputado Saúl Beltrán Orozco, para que se proceda judicialmente en su contra por sus relaciones personales con ‘El Tequilero’, de quien es compadre, y por el secuestro y asesinato del párroco José Ascencio Acuña y del empleado municipal José Antonio Ceferino Gil.

Se trata de un caso de grave trascendencia porque el ahora diputado fungió antes como alcalde de San Miguel Totolapan, uno de los municipios más castigados por la delincuencia organizada, ya que además todo indica que tenían una relación directa y de complicidad con el actual legislador.

Las acusaciones que se le hacen son por los secuestros y asesinatos del párroco, con quien había desarrollado una mala relación personal, y después con el empleado municipal, quien fue testigo presencial de que enviados de Saúl levantaron al religioso; en ambos casos sus cuerpos sin vida fueron encontrados poco después.

Seguramente que la LXI Legislatura del estado, que coordina la diputada Flor Añorve, no tendrá problemas para proceder al desafuero del diputado, porque todas las pruebas muestran su presunta responsabilidad, de modo que debe hacerlo a la brevedad posible, para que la Fiscalía del Estado pueda cumplir la orden de apehensión, que fue emitida por una juez de Chilpancingo, desde el pasado 9 de enero.

Lo que llama la atención es que la denuncia y la mayor parte de la investigación fue hecha por el noticiero de Televisa que conduce Denise Maerker, porque ninguna autoridad, especialmente la Fiscalía, se había dado cuenta de que el legislador priista estaba involucrado o era parte del un grupo de delincuentes de ese castigado municipios de la región de Tierra Caliente.

Ya puede decirse que el PRD y el PRI van empatados a uno, porque los perredistas propusieron, hicieron ganar, defendieron y afirmaban la inocencia del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y ahora sale a la luz el caso de este integrante del PRI, ex alcalde del municipio más peligroso de Tierra Caliente, a quien los priistas propusieron e hicieron ganar sin darse cuenta de la enorme cola que arrastraba.

La narco-política en los municipios obliga a hacer una revisión más detallada de candidatos y aspirantes, en todas partes y de todos los partidos.

NO HAY CONDICIONES PARA IMPONER UN NUEVO GASOLINAZO.— Todo indica que no hay condiciones en el país para imponer un nuevo gasolinazo, porque eso destruiría la precaria unidad que se ha creado en el país en torno al presidente Enrique Peña Nieto, para hacer frente a las amenazas lanzadas por el torpe presidente de EU, Donald Trump.

En eso coinciden empresarios y algunas autoridades, quien advierten que el escaso movimiento en el tipo de cambio del dólar y en el precio internacional del petróleo, permiten que se mantenga sin cambio el precio de las gasolinas y demás combustibles.

Es de esperar que el gobierno federal mantenga una actitud sensata y que privilegie el interés de la población y no eleve más esos precios, porque la unidad lograda hasta ahora y el respaldo al mandatario, es el mejor regalo que pudo haber recibido y que puede mantener si actúa con sentido social para proteger a la muy castigada población mexicana, que está en pésimas condiciones, con más de la mitad sumida en la pobreza y la miseria.

MAESTROS DE INGLÉS RECLAMAN EL PAGO DE UN BONO QUE RECIBEN DESDE HACE 8 AÑOS.— Maestros que imparten la clase de inglés en escuelas de educación básica, especialmente en secundarias, demandaron el pago de un bono de 2 mil pesos que obtuvieron desde hace 8 años y que se les ha cubierto con alguna puntualidad en el pasado; reclaman que ahora no se les ha pagado, además que rechazan que se les trate de disminuir la cantidad a 1,750 pesos porque la Subsecretaría de Educación Básica asegura que no hay fondos para pagarlo como tenían establecido.

Los afectados, que según ellos son 480 y la autoridad afirma que son 961, pidieron al secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, que intervenga ante esa dependencia para que les cubran el bono como lo tienen establecido y que lo hagan con la mayor prontitud posible, pues señalan que ya daban por recibida esa cantidad, porque la mayoría de los trabajadores viven el día, por las malas políticas económicas a las que han sido sometidos la mayoría de los mexicanos en las últimas décadas.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx