Felipe Victoria

 

El retorno de los hijos pródigos

 

Nos teníamos que haber “trumpezado” con un desquiciado copetón de peluquín, magnate comerciante neoyorkino llegado a presidente del imperio más poderoso del mundo, que odia a los inmigrantes, pero en especial a los mexicanos ilegales en tierra del Tío Sam, para que comenzara a caernos el veinte de que existen valores fundamentales  como la dignidad y el amor a la patria, a la que el cielo un soldado en cada hijo le dio.

Muchos de los recién indignados se lo comen vivo rumoreando lo poco que en realidad se conoce del personaje. ¿Será de veras miembro del Kukuxklán y neonazi?, ¿piensa desatar otra guerra mundial para hacer más negocios con la industria bélica a costillas de vidas ajenas?

¿Qué es exactamente lo que pelea con su capricho de levantar un muro fronterizo que vendría valiendo madres, por la clase de expertos constructores de túneles que tenemos en México para cruzar drogas e indocumentados?, ¿cuenta con albañiles y cemento suficiente, o vendería las concesiones a vecinos del país del sur y sus socios españoles?

Lo  que sea de cada quien, Donald Trump nos quitó el sueño tranquilo a los mexicanos, sobre todo, inmersos en el hundimiento definitivo del partido oficial que resucitó por unos añitos, pero que agoniza irremediablemente porque únicamente cambió de disfraz y caretas, pero con los mismos deshonestos voraces de siempre que no sueltan la ubre y se comieron viva y cruda, hasta con plumas, a la gallinita de los huevos de oro.

De todos modos como nuevo villano de la película, Trump le sirve al gobierno federal y algunos estatales en profunda crisis de impunidad a raterías faraónicas; como por arte de magia dejaron de mencionar al imperdonable Javier Duarte de Ochoa y otros malandrines; era urgente unificar a los mexicanos en otro tema para abatir un poco el fuego de la subversión y la inminencia de un estallido social.

Para este domingo se espera enorme fiesta oficial celebrando la promulgación en Querétaro de la Constitución de 1917, que fueron sepultando paulatinamente con parches, reformas y deformas, algunas de las cuales dieron pie a insurgencias como la magisterial o a terminar el saqueo nacional como la deforma energética.

¿Alguien conoce algo sobre Venustiano Carranza el de la impresionante barba estilo del panista Diego Fernández de Cevallos?

En el sabio Internet encontré esto que me permito transcribirles entre comillas:

“Venustiano Carranza (1859/12/29 – 1920/05/21)”

“Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénagas (Coahuila). Hijo del Coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en el colegio Ateneo Fuente de Saltillo y la Preparatoria la estudia en el Ciudad de México”.

“En 1882, Venustiano Carranza se casó con Virginia Salinas Balmaceda, con la que tuvo tres hijos: Leopoldo Carranza Salinas quien falleció a los 4 años de edad; Virginia Carranza Salinas y Julia Carranza Salinas. Tras el fallecimiento de su esposa volvió a casarse con Ernestina Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús, Venustiano, Emilio y Rafael, todos de apellidos Carranza Hernández”.

“Se unió a Francisco I. Madero en 1911, a últimos de ese año fue gobernador de su estado natal, y tras el asesinato de Madero formuló el Plan de Guadalupe en el año 1913 y lideró las fuerzas constitucionalistas que en 1914 vencieron al general Victoriano Huerta”.

“Fue jefe provisional del nuevo gobierno. Se enfrentó a Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, que apoyaron la Convención de Aguascalientes, forzando su dimisión y lograron expulsarle de la ciudad de México”.

“Tras la batalla de Celaya, consiguió apoyo popular cuando prometió programas de reforma social y agraria. Dos años más tarde, y una vez aprobada la nueva Constitución de 1917, fue elegido presidente de México”.

“Durante su régimen se sucedieron distintos conflictos con inversionistas extranjeros, por sus intentos de limitar la propiedad privada extranjera y nacionalizar la titularidad de los depósitos petroleros y las minas. Debido a la sucesión presidencial en 1920 se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. Presionado, se vio obligado a escapar”.

“En la madrugada del 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, estado de Puebla, soldados del general Rodolfo Herrero le asesinaron al grito de ‘Muera Carranza’ ‘Viva Obregón’”.

Venustiano Carranza Garza: ¿héroe, caudillo o villano? Su mérito fue darle una nueva Carta Magna a los Estados Unidos Mexicanos actualizada a los inicios del Siglo XX; es de esperarse entonces que los del poder no resistan las ganas de promulgar otra nueva, pero lo ideal sería que la respeten y acaten para que no se convierta en letra muerta.

-Tilín, tilín- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, nos pareció ben chido que el gobernador Astudillo dijera que no hay que ponerse de rodillas ante los caprichos de míster Donald Trump, ¿pero de qué manera podemos unirnos?

-Miren chamacos, la bronca es que hay por allá más de un millón de paisanos en peligro de que los saquen a fuerza y son de los que mucho ayudan a sus familiares enviándoles remesas de dolaritos.

-Lo sabemos teacher maestra, por eso tantos paisanos emigran hacia allá sin importar los riesgos ni ser explotados, porque por aquí las oportunidades las pintan calvas, ¿En qué les darán chamba a esos hijos pródigos, o ni modo que de sicarios cobradores de más extorsiones?

-¡Shhh…cábrense cayones!