* El gobernador consideró que “hay una tendencia poco responsable, poco seria” por parte de quienes magnifican información que no corresponde con la realidad

 

* Calificó como “preocupante” la violencia registrada este fin de semana en algunas ciudades del estado

 

REDACCIÓN

 

Ante la difusión de la supuesta aplicación de tratamientos de quimioterapia tóxicos en el Instituto Estatal de Cancerología, en Acapulco, y el caso de la presunta intoxicación masiva de alumnos de una secundaria de Chilpancingo que consumieron leche repartida por el DIF Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que hay una tendencia “poco responsable” y de “muy mala fe” de algunos medios de comunicación para difundir esta clase de información.

En declaraciones que hizo durante una gira de trabajo que realizó por Chilpancingo este domingo, el mandatario estatal consideró que “hay una tendencia poco responsable, poco seria”, por parte de “algunos medios que se presten a reproducir este tipo de informaciones”, refiriéndose a las denuncias de dos trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología sobre los casos de dos pacientes que reaccionaron con intoxicación por la aplicación de un tratamiento de quimioterapia proporcionados por una empresa nueva.

Astudillo Flores precisó que este asunto “fue un tema que sucedió en agosto, y cuando sucedió se colocó en el escritorio del propio instituto. He tenido la oportunidad de platicar con el director, con el secretario de Salud, y es un tema que no existe en este momento, que fue atendido en su momento y todo regresó a la normalidad”.

Precisó que los dos casos a los que hace referencia la información, que corresponden a una señora y a un menor de edad, “están bien, están en la normalidad y le he pedido al director que esté al pendiente y que a esos hechos que sucedieron en agosto se les dé seguimiento como si hubiesen sucedido hoy, pero independientemente de eso, soy el más interesado en que las cosas se hagan bien en ese lugar y en cualquier otro que dependa del gobierno del estado”.

Sin embargo, el mandatario se quejó porque algunos medios magnifican algunas noticias, y entonces se refirió al caso de la supuesta intoxicación masiva de alumnos de una secundaria en esta capital, cuando en realidad lo que ocurrió fue que “tres niños tuvieron a una reacción porque no les gustó la leche, no les cayó bien en el estómago”, y sin embargo “se corrieron versiones de que los hospitales estaban llenos de niños intoxicados”.

“Me parece que hay una tendencia poco responsable, poco seria, cuando algunos medios se prestan a reproducir este tipo de informaciones”, precisó Astudillo Flores.

Consideró que el tratamiento mediático a este asunto es similar al que se le dio al caso del IECAN, que fue un hecho que se suscitó desde agosto del año pasado “y se da como si fuese un asunto de todos los días y en todos los lugares. Me parece que cuando haya un problema el gobernador actúe, pero que también los medios ayuden a no reproducir informaciones que tienen indiscutiblemente una muy mala fe”.

“Porque imagínense, se han repartido más de 140 mil frasquitos de esa leche y sólo hubo tres problemas, pero se presentó como si los hospitales estuvieran llenos, me parece que es importante llamar a la seriedad”, remarcó.

Sobre la respuesta de los diversos sectores de la economía y poderes en el estado para tomar medidas de austeridad, ante el aumento al precio de los combustibles, dijo que se hizo el llamado y ahora depende de cada uno de los entes, hacer lo propio.

Los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en algunas ciudades del estado, específicamente en Chilpancingo, Taxco y Acapulco, donde hubo más de 10 ejecuciones.

“Es muy importante decir, que bueno, es preocupante lo sucedido, pero en el caso de los que aparecieron en Chilpancingo, es notable que no los asesinaron en ese lugar, los asesinaron en otro lugar y los vinieron a colocar en algunas partes de Chilpancingo”, explicó.

Este domingo, el gobernador realizó una gira de trabajo en Chilpancingo durante la cual inauguró el techado de la cancha del Jardín de Niños “María Montessori”, ubicado en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, e hizo el compromiso de construir un muro de contención, como se lo pidieron los maestros.

Minutos después, en la cancha de futbol de la colonia Capellanía, dio el banderazo de inicio de los trabajos para construir el distribuidor vial en el Crucero de Chichihualco, una obra que dijo tendrá un costo de más de 133 millones de pesos y que contará con ocho carriles y una longitud de cerca de un kilómetro.

Esta obra, además de disminuir los tiempos de traslado entre Chilpancingo y Acapulco, agilizará la comunicación hacia otras localidades y municipios, y sobre todo se evitarán muchos accidentes, como los que frecuentemente se registraban en el crucero ubicado a la altura de la colonia Tatagildo. (Con información de agencias)