* Carlos Botello alertó que a 7 mil trabajadores de la educación les pagaron su quincena con un cheque sin talón y en una especie de lista de raya, lo que es irregular

 

JESÚS SAAVEDRA

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) advirtió que habrá una nueva “embestida federal con despidos masivos” en contra de 7 mil trabajadores del sector educativo que se encuentran fuera del Fondo Operativo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), maestros que se evaluaron y jubilados de manera independiente.
Lo anterior lo denunció el aún vocero de la CETEG, Carlos Botello Barrera, quien destacó que la última quincena de enero los 7 mil trabajadores fuera de FONE, mismos que sus salarios son cubiertos por el estado y se encuentran sin techo presupuestal, “sólo firmaron una lista de raya y no se les dio talón del cheque”.
Dijo que está situación representa que los profesores deben estar alertas por las movilizaciones que podrían generarse en los próximos días debido a la falta de transparencia en el pago de sus salarios y la regularización de la situación laboral de estos maestros.
Dijo que el disidente magisterio hizo un llamado al gobernador para que atendiera las demandas planteadas, pero no se ha resuelto “la incorporación al FONE de los compañeros; esta quincena sólo recogieron sus cheques, cómo en una lista de raya, sin talón de pago; les dieron solo un recibo para que firmaran e incluso los están haciendo en un banco diferente”, explicó.
Advirtió que “la embestida federal en contra del magisterio viene con más fuerza, habrá un despido masivo de compañeros, nos falta confirmar pero nos han hecho saber que van a iniciar con quienes no están integrados al FONE, los que se fueron evaluar y cayeron en el engaño aceptando solo contrato, y los que al jubilarse optaron por cuentas individuales”.
Por esta razón, dijo que “hacemos el llamado al magisterio para que estén alertar y no se dejen engañar” por las autoridades educativas.
Añadió que la CETEG está trabajado en mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero y se encuentra a la espera de una mesa nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además que el 1 de marzo llevarán a cabo su asamblea estatal para el recambio seccional que incluye el cambio de toda la dirigencia en funciones compuesta por 70 miembros.