Guerrero ya no es el estado con más violencia, asegura el gobernador Astudillo.— Se ahorrarán hasta 350 millones de pesos con los compromisos anunciados.— Autoridades y comerciantes deben mejorar el mercado capitalino.— Buscarán en Iguala mejorar ingresos y racionalizar los gastos

 

Enrique Vargas

 

Al poner en operación el 911 como línea única de emergencia y ayuda a la población, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que Guerrero ya no es el estado con mayor índice de violencia en el país, según las estadísticas que manejan los organismos federales que reciben la información en ese sentido.

Claro, el mandatario estatal advirtió que eso no trata de una justificación o consuelo, pero permite conocer la evolución que tiene este grave problema y la forma en que cambia o se mantiene en el estado.

Estos datos son proporcionados por el Secretariado Técnico de Seguridad Pública, aunque la ciudadanía no tiene posibilidades de acceder a esa información disponible en los sitios correspondientes, para tener una idea más clara de qué es lo que ocurre en la entidad.

El gobernador Astudillo mantiene un atención permanente para conocer la forma en que se mueven esos indicadores, que le permiten tener una información real, confiable, oficial, de los niveles de violencia que permanecen en Guerrero y los que se presentan en otros estados, que también tienen problemas importantes en ese sentido.

Lo que se destaca es que en Guerrero hay una tendencia a la disminución en los hechos violentos que provocan los grupos delictivos, especialmente los que están dedicados al narcotráfico, que pueden ser los más violentos, porque sus intereses son muy fuertes por las drogas y de dinero que se mueven en esas actividades ilegales.

Planteó el mandatario estatal que habrá mayores beneficios y facilidad con el nuevo sistema de emergencia, porque en el 911 se concentra la atención de emergencias médicas, de seguridad, de violencia de género y de protección civil. El 911 elimina la gran cantidad de teléfonos “y nos pone un paso adelante de lo que se considera una operación que ha funcionado en países más avanzados en este aspecto”.

SE AHORRARÁN HASTA 350 MILLONES DE PESOS CON LOS COMPROMISOS ANUNCIADOS.— Con las acciones que dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo orientadas a disminuir el gasto público, se obtendrán hasta 350 millones de pesos que el gobierno destinará a modernizar las unidades del transporte público, respaldar a los industriales de la tortilla y para financiar pequeñas y medianas empresas que lleven bueno producto al mercado local, además de crear más empleos.

Con la reducción de los salarios, se dispondrá de 200 millones de pesos, pero con menores compensaciones y ahorro en celulares, ayudantes, menos gasolina y menos viáticos, se podrá llegar hasta la cantidad señalada.

Se pensó en disminuir el financiamiento a los partidos, pero implicaba una reforma constitucional, que llevaría más tiempo y sin resultados cercanos.

Se exhortó que hizo a los poderes Legislativo y Judicial, aunque ya los diputados del PRI y el Verde ya anunciaron una reducción a sus percepciones, lo mismo que los integrantes del TSJ, que preside el magistrado Robespierre Robles.

Hasta ahora han sido omisos PRD, MC y PT, que sólo han criticado las medidas anunciadas, pero nada aportan.

Se insiste en que se regule el derroche de los recursos públicos que hacen los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde la presidenta y los consejeros quieren mantener sus privilegios y los excesos con los recursos públicos, porque hasta ahora sólo anunciaron una raquítica reducción, que sólo es una burla y una actitud cínica de esos mañosos y corruptos operadores electorales.

AUTORIDADES Y COMERCIANTES DEBEN MEJORAR EL MERCADO CAPITALINO.— El mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” es el principal centro de abasto de la capital del estado, pero está muy rezagado en cuanto a su operación, porque mantiene una situación de alto riesgo para el público que asiste y para los propios comerciantes, ya que los pasillos, las escaleras y los accesos están totalmente saturados e impiden el libre tránsito de compradores y vendedores.

El gobierno municipal de Marco Antonio Leyva Mena tiene un buen programa de mejoramiento y modernización de ese centro comercial, pero los propios locatarios han impedido permanentemente que se hagan los cambios y mejoras indispensables.

Ahora, Marco Leyva les advirtió en una reunión celebrada en estos días que tienen que trabajar juntos, con buena disposición “para tener un mercado a la altura de nuestra ciudad capital”, y eliminar los problemas y los peligros que representa.

En la actualidad son unos 900 comerciantes fijos, semifijos y ambulantes los que laboran en ese espacio, que no debería tener más de la mitad de los que están ahí.

El alcalde Leyva Mena presentó hace tiempo un buen proyecto para la modernización y mejoramiento de ese centro de comercio, pero los vendedores se cierran a toda salida posible, porque pretenden que las cosas sigan como hasta ahora, con un mercado en muy malas condiciones, amontonado, sucio, con locales muy viejos y disfuncionales.

La alcaldía trata de sensibilizarlos para que permitan la modernización, ampliación y reordenamiento de las instalaciones, para dejarlo como un mercado limpio, amplio, actualizado y con una imagen propia de la capital de los guerrerenses.

BUSCARÁN EN IGUALA MEJORAR INGRESOS Y RACIONALIZAR LOS GASTOS.— El alcalde igualteco, Herón Delgado Castañeda solidario con el difícil momento que se vive en el estado, buscará aplicar medidas de austeridad que permitan una mejor aplicación de los recursos públicos disponibles, pero sin caer en una situación que afecte el desempeño de las dependencias municipales.

Además se buscan mecanismos que permitan mejorar la captación de los ingresos y racionalizar y eficientar su aplicación.

En la reunión de Cabildo celebrada con esa intención, junto con los secretarios y directores, se propuso disminuir en un 20 por ciento el salario de los ediles, empezando por el presidente municipal e incluir a secretarios, directores y jefes de departamento, aparte de homologar los salarios de los directores, porque hay una amplia disparidad en ese sector.

La propuesta de HDC es que “la reducción de salarios se aplicará sólo a quienes más ganan y homologar los pagos para que sean más parejas las percepciones entre funcionarios del mismo nivel.

Se buscará también la forma de hacer ahorros en el gasto de la gasolina, del pago por el aire acondicionado, que se utiliza en la mayor parte de las oficinas municipales, pero no se tocará el salario de los trabajadores, más que en los casos en que se pueda mejorarlos.

El doctor Herón Delgado ha logrado armonizar el trabajo entre los ediles del PRI, el Verde Ecologista y hasta con Morena, de manera que se trabaja sin conflictos y en un buen ambiente de armonía y colaboración, que encabeza el alcalde, que muestra siempre una actitud de respeto y entendimiento con todos los integrantes de la comuna igualteca y sus funcionarios y trabajadores.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx