25.1 C
Chilpancingo
lunes, 18 enero , 2021

“En México es más fácil encontrar la muerte que la justicia; te matan por buscar a un familiar desaparecido…”

Te recomendamos

Registra Guerrero 142 nuevos contagios de Covid-19 este miércoles

Ana Lilia Torres Guerrero reportó este miércoles 142 nuevos contagios, con lo cual la cifra acumulada se elevó a 27...

Vacunas dan esperanza a la reactivación económica, asegura Sugía

Celebra el diputado, quien en junio exhortó ante el Congreso que se previeran recursos para la vacunación, la llegada...

El IEPC entrega nombramientos a 12 funcionarios

Todos aprobaron su examen tras participar en un concurso del Servicio Profesional Electoral Nacional Jesús Saavedra El Instituto Electoral y...

Capturan a mujer por intento de robo en tienda comercial

ACAPULCO. — Luego de recibir una llamada de auxilio por parte de los encargados de una tienda comercial, elementos...

Regidora de Morena “presume” que ya recibió vacuna contra COVID-19

Patricia Batani, regidora en Acapulco, compartió en redes que ya recibió la vacuna pese a no estar en la...
- PUBLICIDAD -

Alondra García

 

- Patrocinado -

En los últimos 25 meses, el comité Los Otros Desaparecidos ha encontrado más de 150 cuerpos humanos en fosas clandestinas. Todos los homicidios se mantienen en la impunidad.

La tarde de ayer, los líderes de este movimiento dedicado a la búsqueda de fosas clandestinas se reunieron en privado con Michel Forst, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

En el encuentro, le informaron sobre las amenazas que han recibido por parte de la delincuencia organizada y de las mismas autoridades para obligarlos a detener la búsqueda de personas desaparecidas.

- Patrocinado -

“Aquí te matan por buscar a un familiar, te matan por alzar la voz”, expuso Mario Vergara Hernández, vocero del comité Los Otros Desaparecidos, en una entrevista previa a la reunión con Michel Forst.

Vergara Hernández reveló que en dos años de operación, las brigadas para la búsqueda de fosas clandestinas han encontrado más de 150 cuerpos humanos, de los cuales, sólo 18 han sido identificados a través de las pruebas de ADN que aplica la Procuraduría General de la República (PGR).

“Los hemos encontrado nosotros, el trabajo y el esfuerzo ha sido de nosotros, el gobierno tan sólo les ha puesto nombre a muy pocos”, aseveró Vergara Hernández.

- Patrocinado -

La búsqueda de fosas clandestinas de Los Otros Desaparecidos inició en Iguala, pero con el paso de los meses se extendieron a municipios como Huitzuco, Taxco, Cocula y Chilapa.

“En donde nos digan que puede haber gente enterrada, nosotros iremos a ver si es verdad. Nosotros estamos desenterrando la verdad que el gobierno mexicano ha ocultado”, sentenció el vocero de la organización.

Tal ha sido el éxito en la búsqueda de fosas clandestinas, que el comité enseñará a las familias de otros estados altamente violentos a buscar a sus desaparecidos.

Vergara informó que este día partirán a Sinaloa, para apoyar en la tercera brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, del 21 de enero al cuatro de febrero.

“Son las familias las que se están organizando, somos nosotros los que estamos desenterrando la verdad, somos nosotros los que le estamos diciendo al gobierno que sí se puede encontrar a nuestros familiares enterrados y que estamos buscando a todos los desaparecidos del país”, expresó durante la entrevista.

Sin embargo, admitió que la búsqueda de fosas clandestinas les ha acarreado problemas con las autoridades y con la delincuencia organizada, ya que varios de sus miembros han sido amenazados de muerte y al menos dos han sido asesinados.

Por ello, Vergara Hernández afirmó que “en México es más fácil encontrar la muerte que encontrar justicia”.

Reconoció que no existe una cifra real de personas desaparecidas porque las familias tienen miedo de denunciar.

“El gobierno se lava las manos y dice ‘si no hay denuncias, no hay problemas en nuestro estado’. La realidad es otra, asesinados, decapitados en pleno centro de la ciudad. Guerrero está horrible”, lamentó el vocero del comité Los Otros Desaparecidos.

Por ello, confió en que el relator especial de la ONU les ayude a generar condiciones de seguridad para quienes se dedican a “desenterrar a los muertos” de la delincuencia organizada.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

No hay medicamentos en Centro de Salud de Tecpan

* El quejoso solicita al personal de Salud tomar cartas en el asunto y enviar los insumos necesarios Pedro Patricio Pobladores...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios