* Pedro Almazán, titular de Seguridad Pública, manifestó que la intención es que estén armados y coadyuven en las tareas de seguridad y combate a la inseguridad

 

Jesús Saavedra

 

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, informó que el gobierno del estado va a regresar el armamento a las policías de 22 municipios del estado de forma paulatina y sólo a los policías municipales que estén debidamente certificados y hayan pasado los exámenes de control y confianza de la federación.

Este sábado el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que acordó con los presidentes municipales la devolución del armamento que les fue retirado hace dos años a las policías que no habían cumplido los exámenes de control y confianza.

Ayer jueves Almazán Cervantes abundó sobre este acuerdo: “la intención es regresarle a los municipios, a los que se les retiró el armamento por cuestiones de seguridad, por motivos de control de confianza de las policías, que están cumpliendo con todos los requisitos de la ley, se les está regresando”.

Agregó: “el gobierno del estado es el más interesado que los municipios tengan sus armas y coadyuven a fortalecer la seguridad de los guerrerenses”.

Informó que “inicialmente fueron 22 los municipios los que fueron desarmados cuando se implementó el operativo Tierra Caliente, muchos de ellos han cumplido, no al cien por ciento, pero poco a poco se están haciendo esfuerzos por profesionalizar a sus policías, por depurar y les estaremos regresándolas armas paulatinamente, conforme vayan teniendo su policía certificada”.

Añadió que entre los municipios a los que se les regresará el armamento están los de Taxco, Pungarabato, Teloloapan, “ya tienen elementos certificados, ni uno de ellos al cien por ciento pero estaremos regresando las armas conforme tengan el número de elementos certificados”.

Y aclaró que “no se van a regresar armas a policías que no estén certificados, solamente a policías que estén debidamente certificados, el estado no va a regresar ningún arma a ningún policía que no esté debidamente avalado o certificado por los centros de control y confianza principalmente en la región Norte y Tierra Caliente”.

“Es impredecible cuánto tiempo vamos a tardar en este proceso, los municipios están haciendo su mayor esfuerzo, la Policía del Estado está muy comprometida; hay resultados, es un combate que se sigue, tenemos altas y bajas, pedimos a la población que coopere, pedimos a los municipios que vuelvan a impulsar el trabajo de sus policías”.

Respecto a la encuesta del INEGI de percepción de la inseguridad que tienen habitantes de Chilpancingo y Acapulco que superan el 80 por ciento, las personas que se sienten inseguras, el funcionario aceptó que “la percepción de inseguridad es generalizada, no dudo que los chilpancinguenses también sientan esa situación, sin embargo les diré que la policía del estado está comprometida, está dando su mayor esfuerzo en la región Centro, en la Norte, en Acapulco, Costa Grande… se está trabajando de manera intensa; tenemos una policía más profesional, más comprometida y que está dando resultados”.

Finalmente, respecto de las críticas de la Coparmex en el sentido de que los policías estatales y federales sólo “simulan” el combate a la inseguridad,  manifestó: “no puedo comentar, será su percepción, nosotros somos muy respetuosos de las opiniones de las personas, los que sí les puedo decir es que Guerrero tiene una mejor policía, un mejor rostro, un nuevo compromiso”.