* Psicosis en las Redes Sociales

* Policía Cibernética detecta “trolls”

* Extorsiones telefónicas, a la alza

 

Jorge VALDEZ REYCEN

 

A nivel nacional la Policía Federal, división en delitos cibernéticos, ha lanzado alertas rojas por el clima de psicosis que han generado “trolls” y usuarios de redes sociales con perfiles de identidad falsos, que difunden mentiras y propalan acciones de violencia como una forma de crear un clima de inestabilidad.

Lo recurrente de este tipo de delitos que se perpetran a través de los portales gratuitos de redes sociales es el uso indiscriminado de imágenes que ocurren en otros países y se difunden como si fuera en México o en cualquier ciudad. La Policía Federal Cibernética ha iniciado investigaciones para detectar la ubicación desde donde se propagan mentiras que causan inquietud y miedo entre usuarios del ciber-espacio.

Los delitos de extorsión telefónica también han repuntado sensiblemente en las principales ciudades de Guerrero, donde el “modus operandi” de los delincuentes es marcar al azar cualquier número, sorprendiendo a quien recibe la llamada con un envío de pantallas, teléfonos smartphones, o cualquier otra remesa, por lo que piden los datos personales y el depósito de dinero a cuentas bancarias. ¡Cuidado! Está en curso una extorsión.

Lo que recomienda la Policía Federal es no contestar llamadas desconocidas, ni procedentes de otras ciudades. Lo recomendable es dejar que suene y no contestar. Reportarlo a la línea de emergencia 911 y que haya un rastreo del número que intentó cometer la extorsión.

También se envían mensajes donde sorprenden que el usuario ha ganado 100 mil pesos o más, un automóvil o cualquier otro premio ficticio, que es el “enganche” para que responda el mensaje y pidan depositar determinada cantidad. Es una extorsión.

El uso indiscriminado del internet en las redes sociales ha generado una serie de ilícitos donde no se contemplan sanciones o penas. Los usuarios que no comprueban el origen de “notas informativas” falsas, que son mentiras, se enganchan a una red de delincuentes que sólo crean una psicosis generalizada e incitan a la comisión de delitos, como el saqueo de tiendas departamentales o de autoservicio.

Lo cierto de todo es que la Policía Federal Cibernética ha sido rebasada con mucho por este tipo de “trolls” que se han incrustado en las redes sociales como si fueran “periodistas” y que han llegado a la osadía de copiar a verdaderos periodistas y alterar sus palabras para difundir mentiras que generen miedo. Llamar a “revolución”, crear páginas falsas donde haya un llamado a la insurrección social, es otro de los muchos ilícitos detectados.

Si usted recibe cualquier mensaje en redes sociales, analícelo, piense y compruebe si es verdadero o falso el contenido. No lo replique a sus amigos, pues lo que quieren es que se propaguen mentiras.

En la mayoría de los casos, las redes sociales han colocado filtros y una serie de medidas para erradicar imágenes ofensivas, despectivas, desnudos, uso de un lenguaje inapropiado e imágenes perturbadoras. Pero no termina allí. La insistencia de generar una psicosis va más allá, con la intención de crear un escenario nacional de sobresalto, crispación e irritación social. ¿A quién le conviene esto?

Se han pronunciado algunos nombres de dirigentes de partidos políticos opositores al PRI como los que podrían estar detrás de la gran estafa nacional de mentiras. No hay pruebas para asegurarlo, pero tampoco se puede acusar sin tener evidencias contundentes.

La prudencia, el razonamiento y la buena fe de los usuarios de redes sociales debe imponerse a la maldad y perversidad de quienes atentan contra la más poderosa herramienta comunicacional global, que fue inventada con fines de gratuidad, no lucro y mantener una estrecha relación humana y social en sus ciber-espacios.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.