Se pronuncia Astudillo por la legalización de la mariguana.— Propone Flor Añorve un Código de Ética Parlamentaria.— Necesario incrementar la denuncia ciudadana en Chilpancingo.— Sale Iguala de la lista de municipios más violentos: Herón Delgado

 

Enrique Vargas

 

En el 18 Congreso Internacional en Adicciones, que inició ayer en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo se pronunció en favor de que el Congreso de la Unión apruebe el uso de la mariguana con fines medicinales, porque es necesario cambiar el enfoque y la forma en que se ha tratado de combatir la gran expansión que tiene a nivel internacional el tráfico y consumo de todo tipo de drogas.

Este Congreso sesionará durante tres días, con la participación de especialistas nacionales e internacionales y este miércoles fue inaugurado por el mandatario guerrerense, para que se analice el problema que plantea para el mundo la producción, tráfico y consumo de los enervantes que afectan principalmente a los jóvenes de la mayoría de las naciones, especialmente Estados Unidos, donde, dijo el gobernador guerrerense, sólo en el año de 2015 murieron 19 mil personas, jóvenes en su mayoría, por exceso en el consumo de productos derivados de la amapola.

Astudillo Flores estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, y por representantes y dirigentes de organismos dedicados a estudiar y combatir el uso de las drogas y dirigir los centros de integración juvenil, en los que se atiende a los afectados para que abandonen ese consumo tan peligroso.

Recordó HAF que en Guerrero la producción de los enervantes, principalmente amapola y mariguana, produce un importante daño a los consumidores, pero también produce violencia, como se advierte constantemente entre la población afectada y atemorizada.

Está claro que este problema del cultivo de los dos enervantes principales es lo que provoca que el estado viva en una situación de alarma permanente, por lo que el gobernador Astudillo demandó estudiar a fondo este problema y aportar posibles soluciones y ajustes en las políticas públicas.

Pidió que los legisladores mexicanos aborden este problema y busquen avanzar en la adopción de nuevas medidas y acciones para darle salida a este tema que ha resultado tan grave para el estado de Guerrero.

PROPONE FLOR AÑORVE UN CÓDIGO DE ÉTICA PARLAMENTARIA.— En el Congreso de Guerrero es necesario fijar las bases y dar el primer paso para alcanzar el objetivo de combatir la corrupción, planteó la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Legislativo estatal, por lo que propuso un Código de Ética Parlamentaria.

El martes pasado presentó una iniciativa que contiene ese Código, en el que están contenidos los principios rectores de la labor de los legisladores sobre sus atribuciones, para que puedan tomar buenas decisiones y resolver los temas que representan alguna dificultad.

Este Código, planteó la legisladora, originaria de Taxco de Alarcón, hace falta porque la ciudadanía debe tener la certeza de que las acciones de los diputados son coherentes con las atribuciones que les corresponden, según su competencia constitucional, para atender los problemas de sus representados.

Cada legislador tiene la obligación de evitar la corrupción entre sus subordinados y los servidores públicos del Congreso estatal.

La corrupción es uno de los problemas que más se ha denunciado en los gobiernos y que se trata de combatir como una necesidad para avanzar y entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

Seguramente que no es por el hecho de que se presenten muchos actos de corrupción dentro del Congreso de Guerrero, pero, una vez aprobado el código, será una garantía de que las acciones legislativas habrán de ser apegadas a la ética y la moral pública.

Es una buena forma de mejorar y garantizar gobiernos y legislaturas más sanas y honestas.

NECESARIO INCREMENTAR LA DENUNCIA CIUDADANA EN CHILPANCINGO.— Para combatir la ola de violencia y delincuencia que se presenta en el estado y en algunas ciudades como Chilpancingo, es necesaria la colaboración de la ciudadanía, de las personas afectadas, quienes deben presentar la denuncia penal correspondiente, para que las autoridades tengan el elemento legal necesario que les permita tomar las acciones necesarias para contener y castigar a la delincuencia.

Por eso, la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo y la PGR iniciaron un trabajo en común para facilitar que la gente presente las denuncias correspondientes cuando sea víctima de alguna acción delincuencial.

El titular de Seguridad Pública, esteban Espinosa Montoya, planteó que por instrucciones del alcalde capitalino, Marco Leyva, se trabaja en coordinación con la PGR, para lo que se realizan acciones de acercamiento entre los presidentes de los comités ciudadanos con su dependencia y los representantes de la PGR.

Al informar a la gente los tipos de delitos más frecuentes y la competencia de cada uno, sea fuero común o federal, se facilita que decidan presentar las denuncias correspondientes, que en la actualidad no se hacen por temor a represalias y por desconocimiento de los trámites.

Básicamente se trata de acercarse a los vecinos y generar un clima de confianza en que sus denuncias serán recibidas y se actuará en consecuencia, a fin de buscar las vías de alcanzar un mejor combate a los grupos delincuenciales.

SALE IGUALA DE LA LISTA DE MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS: HERÓN DELGADO.— Una buena noticia para los habitantes de Iguala la dio el presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, quien dijo que esa ciudad dejó de estar entre los 50 municipios más peligrosos del país, de los cuales 6 fueron identificados en Guerrero y entre ellas Iguala.

De esta manera, el doctor Herón planteó que estas noticias son la mejor forma de recuperar la confianza de la ciudadanía y permiten adelantar que en el 2017, será un municipio más próspero y seguro.

Reconoció que al llegar a la alcaldía ya había una tendencia a la baja de las muertes violentas y durante su gestión se han registrado sólo 2 casos en Iguala, lo que es muy bajo en comparación con otros municipios.

Recordó que a su llegada a la silla municipal había especialmente robos a casas, vehículos y motocicletas, pero el de las casas bajó en un 99 por ciento y disminuyeron los demás.

La llegada de 200 elementos de la Policía Federal es un factor importante, porque da a la ciudadanía “la certeza de que no estamos solos”.

Se mostró optimista el doctor Herón Delgado, pues hay una amplia seguridad de que el fin de año habrá una mayor tranquilidad y seguridad y de esa manera se podrá invitar a los familiares y amigos de dentro y fuera del país, para que vengan a Iguala a pasar sus vacaciones y convivir con la familia que permanece en su ciudad nativa.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx