* Atestiguó el auditor general del estado, Alfonso Damián

 

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro), Roberto Rodríguez Saldaña y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, suscribieron un convenio de colaboración que fortalecerá la cultura de la rendición de cuentas públicas en el estado, a través de acciones conjuntas.

Reunidos en las instalaciones del IATIGro con sede en Chilpancingo, Rodríguez Saldaña enfatizó que es de suma importancia “la incorporación de la UAGro en la elaboración de estrategias sobre transparencia” porque dijo “la máxima casa de estudios ha demostrado ser una institución confiable y de grandes avances académicos”.

A propuesta expresa del rector, se estableció el análisis para impulsar en el Nivel Superior la incorporación de una materia dirigida a los estudiantes en temas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, con el objeto de formar profesionistas capaces de abordar y cumplir con los estatutos que dispone la ley en esta materia.

En su mensaje, el rector de la UAGro señaló que la máxima casa de estudios a través de sus docentes, estudiantes e investigadores “estamos en total disposición de apoyar en el fortalecimiento de las políticas públicas con la realización de foros, seminarios, cursos y talleres en nuestras instalaciones”.

Por su parte, el auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, puntualizó que el 96% de la población en Guerrero tiene desconocimiento sobre la ley de transparencia y acceso a la información, por lo cual añadió que el papel de la UAGro es socializar, promover y difundir el tema de la transparencia.

Dijo que la UAGro debe ser la “punta de lanza en la materia” y “sería la primera institución pública en el país que se compromete en promover y difundir el derecho a la información”.

En este acto presenciaron la firma del convenio, el presidente del Tribunal Electoral, René Patrón Muñoz; el representante de la Coddehum, Policarpo Gatica Ramírez y el secretario de la Contraloría y Transparencia del Estado, Mario Ramos del Carmen.