* Son 460 cuerpos los que están en las instalaciones de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, algunos desde hace 7 años, que no han sido reconocidos por nadie

 

* “No se va a mandar ningún cuerpo al panteón ministerial hasta que no esté su expediente totalmente completo y que (el cuerpo) esté identificable”, informa la Fiscalía

 

Alondra García / Fernando Hernández

 

La Fiscalía General del Estado depositó ayer en el panteón ministerial los primeros 20 cadáveres, de los 460 que se encuentran sin identificar en las instalaciones de los Servicios Médico Forenses (Semefo) de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

El vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Antonio Bonilla Uribe, informó que esta semana depositarán un total de 60 cadáveres en el panteón ministerial, a los que previamente harán diversos análisis genéticos y periciales para que sean identificables.

Indicó que el traslado de todos los cuerpos al panteón ministerial tomará un plazo aproximado de tres meses.

Bonilla Uribe destacó que algunos de los cadáveres llevan hasta siete años depositados en las cámaras frigoríficas del Semefo, sin que algún familiar haya acudido a reclamarlos.

“Ha de haber cuerpos que llevan siete años, de hecho hay osamentas y ese será otro proyecto que pretendemos hacer para el tema de las osamentas”, comentó.

El vicefiscal aseguró que “no se va a mandar ningún cuerpo al panteón ministerial hasta que no esté su expediente totalmente completo y que (el cuerpo) esté identificable”.

De acuerdo con Bonilla Uribe, la Fiscalía General de Guerrero cuenta con dos laboratorios de genética “de los mejores y más modernos del país”, ubicados en los municipios de Chilpancingo e Iguala.

En estos laboratorios se realizarán las pruebas periciales que requieren los cuerpos antes de ser depositados en las gavetas del panteón ministerial.

El panteón está ubicado al oeste de Chilpancingo, en un terreno de aproximadamente 2 mil metros cuadrados.

El proyecto consta de cuatro etapas y actualmente ya cuenta con 80 gavetas para alojar a igual número de cuerpos.