* Para evitar extorsiones, algunos planteles adelantarán las vacaciones y cambiarán de sedes para el pago de la nómina, informó Javier Saldaña

 

* Desde el 2013, al menos 150 universitarios han sido víctimas de la violencia, admitió

 

Fernando Hernández

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que tras el asesinato de un alumno de la Facultad de Derecho, ocurrido en la madrugada del sábado pasado en la zona de bares de Chilpancingo, solicitó al Ejército que participe en brindar seguridad a los integrantes de la comunidad universitaria.

Además, informó que en varias unidades académicas se han recibido amenazas de extorsión por parte de la delincuencia, por lo que en al menos cuatro de ellas adelantarán vacaciones, como es el caso de Chilapa, y señaló que entre las medidas que se tomaron fue el cambio de sede para el cobro de nómina.

El rector explicó que cuando se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la 35 Zona Militar, le recordó al nuevo comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, que esa madrugada había sido asesinado un estudiante de la UAGro en la plaza comercial Cárdenas 71, a unos 100 metros de Ciudad Universitaria.

“Le planteaba que mantuviera la seguridad en nuestras escuelas, en dónde hemos tenido problemas recurrentes, como lo es en Derecho Acapulco, y en donde en años recientes” han sido asesinados cuatro universitarios al salir de esas instalaciones de la máxima casa de estudios, puntualizó.

Saldaña Almazán indicó que derivado de la situación de inseguridad que se vive en Guerrero, en distintos puntos del estado la seguridad en las escuelas ha sido reforzada por elementos del Ejército Mexicano.

El rector señaló que “afortunadamente hace tres años que no ocurre un asesinato dentro de instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero; era una situación incontrolable en la que se vivían riñas incluso dentro de la institución”, recordó.

Después explicó que “si contamos desde que inició el rectorado”, estaríamos hablando de unos 250 miembros de la comunidad universitaria que han sido víctimas de la delincuencia, “entre extorsiones, secuestros y algunas defunciones”.

Añadió que “ahorita estamos a discreción en algunas escuelas en donde se han recibido llamadas de extorsión, y la recomendación que hemos dado es que se hagan sus exámenes finales y que la nómina se pague en otro lado”, expresó.