* Ciudadanos opositores a la UPOEG irrumpieron a la asamblea y denunciaron una serie de irregularidades en el proceso

 

AYUTLA.— Opositores a la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), interrumpieron el Congreso Municipal por medio del cual se elegiría la forma de representación del gobierno por usos y costumbres.

Derivado de una resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pobladores de Ayutla celebrarían su asamblea, entre una serie de irregularidades orquestadas por el líder de UPOEG, Bruno Plácido Valerio, acusaron los opositores.

Sin embargo, el evento no se concretó tras registrarse un conato de violencia entre seguidores y opositores a Bruno Plácido.

Entre empujones, un grupo de ciudadanos de diversas comunidades, protestaron durante el evento porque el líder de la UPOEG pretende imponer en el resolutivo de elección del Sistema Normativo Interno, a gente de su policía, denunciaron.

Dijeron que a la policía de la UPOEG ya no la quieren en los pueblos que conforman ese municipio, derivado de sus violaciones a la ley y autoritarismo.

Al acto acudieron 42 comisarios de 180 que hay en el municipio de Ayutla, lo que representaba aproximadamente apenas un 15 por ciento del total, motivo por el que no podía celebrarse el Congreso.

“No estamos de acuerdo porque supuestamente las personas que están encabezando la UPOEG de Bruno Plácido, son minoritarias, nosotros estamos solicitando que participen los pueblos y los comisarios de todos los pueblos”, dijo Rutilio Espíndola Castro, miembro de la asamblea.

Sobre la resolución SDF-JDC-545/2015 emitida por el Tribunal, más de 40 representantes de comunidades, en su mayoría indígenas na’ savi y me´phaa, coincidieron en que se informe del resolutivo en sus localidades, antes de celebrarse la asamblea.

Destacaron que cuando se votó el orden del día, únicamente 50 de los más de 2 mil asistentes aprobaron, y pese a ello se realizaría el acto, y calificaron estas acciones como “artimañas” de Plácido Valerio y la UPOEG.

Espíndola Castro indicó que la UPOEG comenzó bien trabajando el sistema en el apartado de seguridad y justicia, pero últimamente ha actuado “de muy mala forma”.

“Hay una persona que vende tortillas de nombre Eneida Lozano Reyes, quien tiene 12 máquinas y no se permite que haya más vendedores porque ha comenzado a multarlos. También han cerrado las puertas para tener acceso al agua del río y esto es propiedad del pueblo, pero la UPOEG con Bruno Plácido ya se adueñaron de esta situación, algo que nos tiene inconformes”, ejemplificó.

Los inconformes dijeron esperar que la autoridad estatal y federal vaya al pueblo a darle legitimidad a este tipo de reuniones, porque está más que visto que la UPOEG quiere imponer a su gente en el proceso venidero del año 2018.

La asamblea estaba programada a las 9 de la mañana de este domingo, sin embargo comenzó dos horas después. Desde el inicio, los asistentes lanzaron consignas gritos de: “fuera, fuera”, contra Bruno Plácido.

También lo acusaron de estar invadiendo territorio que no le corresponde, ya que fue expulsado de su pueblo en la comunidad de Buena Vista del municipio de San Luis Acatlán por abusos de la UPOEG.

La mesa directiva se conformó por Bruno Plácido; el abogado de UPOEG, Manuel Vázquez Quintero; el diputado local del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, quien fue acusado de no tener legitimidad en la Asamblea, puesto que no iba con una carta del Congreso local.

También estaba el ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro; el ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, militantes del PRD estatal, entre otros. (API)