El temor y la percepción de la gente aumentan la idea de la violencia.— Rindió Javier Saldaña su Cuarto Informe de labores  al frente de la Universidad de Guerrero.— Ofrece el rector Saldaña dedicarse a la UAGro sin política partidista

 

Enrique Vargas

 

No hay duda que en Guerrero se vive una situación muy especial por la violencia que han desatado los grupos de la delincuencia organizada e incluso la delincuencia común, lo que ha provocado que la gente viva en una situación de tensión y alarma personal, que aumenta la sensación de peligro e inseguridad, aunque las estadísticas señalen que los hechos delictivos son menores que en etapas anteriores, cercanas o lejanas.

En el estado aumentó la presencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional hace una serie de cambios en la estructura militar que labora en Guerrero, con la llegada de nuevos titulares a la IX Región Militar y las zonas militares que dependen de ella, con la intención de darle un nuevo impulso al combate a la inseguridad pública.

No se trata de que los anteriores jefes militares hayan fallado, sino que se debe a una rotación de mandos que la Sedena hace con regularidad, porque eso también le permite que haya acciones nuevas enfocadas a colaborar en la búsqueda de la seguridad en el estado y en el país.

Recientemente, los problemas se han incrementado en la región Centro del estado, especialmente en Chilpancingo y en Tixtla, por lo que ahora se pondrá en estos lugares una mayor atención de las fuerzas federales y estatales, más lo que puedan hacer los propios municipios.

Aunque ya había hechos delincuenciales en esos dos lugares, en las semanas recientes se incrementaron, por la disputa entre los grupos violentos, pero no se trata de una situación permanente, sino que así como aparece, también se retira, porque es parte del enfrentamiento que traen en varias partes del estado.

Los asesinatos y agresiones de este fin de semana en Chilpancingo, aparte los casos más alarmantes que se dieron en Tixtla, son situaciones que no se repiten constantemente, sino que se presentan en forma aislada.

Con la mayor presencia militar y de la Policía Federal, está claro que esos enfrentamientos disminuirán y de esa manera habrá de bajar el nivel de alarma y temor que causaron en estos días.

De la misma manera contribuyen a elevar esa situación de temor la constante difusión de los hechos criminales, de las ejecuciones y los asesinatos, la amplia difusión que se le concede en los medios de comunicación, al grado de que hay algunos que diariamente dedican sus principales espacios a contar los muertos y a insistir en que “la violencia está fuera de control”, por el hecho de que tales encabezados y la publicación de las fotografías correspondientes, aunque contribuyen a elevar la alarma, también logran una mejor venta de ejemplares, lo que necesariamente se traduce en buenas ganancias monetarias.

Las buenas utilidades financieras quedan así, por encima de la prudencia, que dicta no elevar el temor y la angustia entre la ciudadanía.

OFRECE EL RECTOR SALDAÑA DEDICARSE A LA UAGRO SIN POLÍTICA PARTIDISTA.— El rector Javier Saldaña Almazán rindió su cuarto informe de trabajo al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que ha registrado un cambio importante durante los cuatro años en que dedicó su esfuerzo a elevar la calidad académica, a mejorar la infraestructura y equipo con que trabajan los planteles académicos, y a elevar la calidad profesional del cuerpo docente, que muestra una notoria mejoría en su preparación, pues cada vez es mayor el número de docentes con estudios de maestría y doctorado.

Estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y otros integrantes de su gabinete, por algunos diputados y presidentes municipales.

Claro que al presentar su postrer informe, surgen de inmediato e incluso desde antes, las inquietudes y aspiraciones de quienes tratan de alcanzar esa posición directiva de la casa de estudios, como un hecho natural, porque incluso resulta positivo que haya una contienda abierta en ese sentido, pues de esa manera es posible que los mejores universitarios, los más preparados y con capacidad de liderazgo, lleguen al puesto más importante en esta institución.

También existe la posibilidad de que la comunidad universitaria decida prorrogar la permanencia del ahora rector, en ese cargo, porque está abierta la posibilidad, legalmente válida, de que pueda cubrir otro periodo de 4 años, si así lo deciden con su voto los alumnos, catedráticos y personal administrativo y de apoyo a la docencia de la casa de estudios.

Sin embargo, en la sesión del Consejo Universitario se trató lo correspondiente al rendimiento de cuentas del rector Javier Saldaña, mientras que lo demás, referente al cambio en la rectoría universitaria se habrá de convocar en su momento, para que participen todos los que tengan el interés y la inquietud, totalmente válidas, de buscar la oportunidad de dirigir la máxima casa de estudios de Guerrero.

En su mensaje, Saldaña Almazán pidió a los aspirantes a sucederlo, a actuar con “tolerancia e institucionalidad”, porque la tolerancia, explicó, permite vivir en la pluralidad y la institucionalidad posibilita construir la democracia del saber.

Destacó que quienes busquen dirigir a la UAGro deben escuchar los disensos y revisar los ajustes institucionales, de acuerdo con la sociedad que tenemos.

El gobernador Astudillo le manifestó su reconocimiento, porque dijo que es evidente que la institución ha registrado una importante elevación en su calidad académica y administrativa durante la rectoría de Saldaña y reiteró que su gobierno mantendrá siempre su apoyo a la casa de estudios, porque es una institución que debe mantenerse como un factor de progreso y mejoría de la vida economía y social en la entidad.

Destacó el rector Saldaña la difícil situación en que el gobernador Astudillo recibió el estado y al esfuerzo que ha desarrollado para superar los problemas que heredó de todo tipo, desde la violencia que provocan los grupos criminales a los que se dejó crecer sin control en las anteriores administraciones gubernamentales, hasta los enormes faltantes financieros, que ahora complican tanto el buen manejo de los recursos públicos del estado.

El rector Saldaña ofreció que hasta el año de 2019, cuando menos, no participará en actividades políticas partidistas, porque se lo impide su condición de presidente del Consejo de Universidades Mexicanas (Cumex), lo que en buena parte podría coincidir con su posición en la casa de estudios, en caso de que resultara reelecto en la universidad guerrerense para otros cuatro años, que concluirían en el año 2021.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx