Toma posesión nuevo delegado del IMSS, Reyes Betancourt.–Guerrero muy cerca de la anarquía y la ingobernabilidad: FSA.—Este año entregará Chilpancingo un mil (1,000) escrituras a colonos

 

Enrique Vargas

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores le dio posesión ayer a Reyes Betancourt Linares como nuevo delegado del IMSS en el estado y le pidió esforzarse para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los derechohabientes.

El nuevo delegado sustituye a José Luis Ávila en la delegación de ese organismo de atención médica asistencial, de quien se dice que dejó el cargo en espera de asumir otra posición en la estructura política del estado, aunque también se maneja la versión de que fue presionado a renunciar por representantes de la Dirección General de ese organismo, por una serie de irregularidades que no fueron atendidas correctamente y que habrían llegado hasta el asesinato de la doctora que denunció el robo y venta de medicamentos en ese organismo.

Ávila Sánchez (uno de los colaboradores cercanos a Manuel Añorve), no asistió al evento en el que Reyes Betancourt asumió su nuevo cargo.

GUERRERO MUY CERCA DE LA ANARQUÍA Y LA INGOBERNABILIDAD: FSA.— La situación que vive el estado de Guerrero no es nada sencilla y así lo hizo ver el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien reconoce que hay muchos problemas de inseguridad, de que se ha creado un sistema de protestas permanentes y por la creación de grupos armados, ocultos tras la fachada de policías comunitarios, se pueden desatar problemas de violencia e inseguridad.

Sin embargo, destacó el coordinador del gabinete gubernamental, que lo fundamental es que en un año de gobierno de Héctor Astudillo Flores se recuperó la gobernabilidad, que en buena medida se había perdido por el descuido y la corrupción que permeaba a los gobiernos anteriores, ya que se descuidaron puntos básicos de la acción gubernamental.

En este tiempo se resolvieron problemas con las empresas mineras, especialmente la de Media Luna con pobladores de las comunidades cercanas, así como conflictos con ejidatarios que reclaman acciones de gobierno que afectaron sus tierras, además del conflicto que gente de Petacalco mantiene con la CFE, por el funcionamiento de la planta eléctrica de ese lugar, que funciona con hidrocarburos, que dejan una marca importante de contaminación.

El tema más destacado y que genera preocupación entre la ciudadanía es el de la delincuencia, que mantiene un baño de sangre permanente en el estado y que dejan niveles de violencia que “podrían llevar a nuestra sociedad al borde de la desesperación”, situación que se agrava con la proliferación de grupos civiles armados al margen de la Ley.

No es un ambiente que pueda superarse en el corto plazo, ya que “al menos se requieren 30 años más de gobiernos que den continuidad para poder salir de esta situación”, planteó el funcionario.

En estas comparecencias convocadas para hacer la glosa del Primer Informe de Gobierno de HAF, Salazar Adame destacó que lo fundamental en este año de labor gubernamental fue que se logró recuperar la gobernabilidad, ya que había desorden en todos los ámbitos del gobierno y en ese sentido se trabaja para lograr la consolidación democrática y para sentar las políticas públicas para los próximos años.

Destacó FSA que ahora Guerrero tiene gobernabilidad y está de pie y “se trabaja para evitar vivir en la protesta constante”, por lo que el esfuerzo del gobierno actual es mejorar las condiciones en que se desarrolla el estado.

Subrayó que se trabaja para reducir la violencia contra las mujeres y ser analiza con organismos federales para determinar si se emite o no la alerta de género en la entidad.

El secretario general de Gobierno, FSA, hizo un repaso de los muchos problemas que se han dado en el estado, a los que siempre se les ha prestado atención y por eso, dijo, el gobernador Astudillo recorre la entidad para buscar soluciones y hablar con la gente para evitar inconformidades mayores.

Planteó que se ha trabajado para consolidar la confianza ciudadana, aunque no es posible que en un año se puedan ofrecer todas las respuestas y todas las soluciones, y que hay muchos asuntos por atender y resolver, e hizo ver que hay inseguridad pero la gente se desplaza con libertad, operan las instituciones y se ejercen los derechos, hay problemas de violencia y de pobreza, que aunque difíciles “no son causa de ingobernabilidad y no queremos que los sean”.

Una buena comparecencia, realista y con una visión clara de cómo avanzar para ir superando tantas cuestiones negativas, como las que se heredaron.

ESTE AÑO ENTREGARÁ CHILPANCINGO UN MIL (1,000) ESCRITURAS A COLONOS.— En este año, el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena ha puesto especial atención en las condiciones de la vivienda de muchos miles de familias que habitan en las colonias populares de la periferia, a las que se ha dado un apoyo importante, al grado que puede asegurarse que este tema es uno de los prioritarios de la actual administración municipal.

En administraciones anteriores se privilegió la pavimentación de calles y los accesos a las colonias populares, que eran un serio problema, especialmente en el tiempo de lluvias y en esa tarea se avanzó considerablemente, al grado de que la mayoría de las colonias de la periferia de la ciudad cuentan con calles de acceso que están en buena condiciones durante todo el año.

Ahora cambió la prioridad del gobierno municipal capitalino, para enfocarlo a otro aspecto sustancial, como la vivienda popular, para lo que desde un principio se creó el Instituto de la Vivienda de Chilpancingo (INVICh), a propuesta del alcalde Marco Leyva, que ha desarrollado una labor de amplio contenido, al grado de que antes de terminar este año espera entregar un mil (1,000) escrituras a otras tantas familias locales, que tuvieron mejoramiento de su casa o que construyeron en terreno propio una vivienda de muy buenas condiciones.

Se destacó que el alcalde capitalino tiene el mayor interés de trabajar con las familias que menos tienen, para que cuenten con una vivienda digna y legalmente reconocida, para que de esa manera puedan tener un patrimonio, por lo que se les entregarán sus escrituras, cuya elaboración y trámite generalmente es muy costoso, pero que en este caso sólo pagarán 1,800 pesos, lo que resulta mucho más económico que si se hiciera el trámite ante un notario público.

Ya es un número importante de familias las que han sido beneficiadas con este programa de vivienda, en sólo un año de gestión municipal y aún restan dos años para seguir en el desarrollo de este noble programa social.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx