* El presidente del PRI Guerrero inauguró el curso de “Participación Política e Igualdad Sustantiva” para regiones Centro y Norte, en Taxco

 

TAXCO.— En el curso promovido por el CDE del PRI de “Participación Política e Igualdad Sustantiva” que inauguró en el municipio de Taxco de Alarcón, el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López, expresó a todas las asistentes de las regiones Centro del estado y Tierra Caliente, que “se está capacitando a las mujeres para lograr aumentar su capacidad de empoderamiento y autonomía en la toma de decisiones y abatir los riesgos de violencia de género”.

Indicó que “este fenómeno es trascendental, es el fondo del ascenso de la mujer, para abatir estos riesgos y la única forma es el empoderamiento y capacitarlas para su autonomía en las decisiones, en actividades de hogar, reproductivas, de educación de los hijos, de salud familia y también la de liberarse para integrarse más socialmente, para conseguir trabajo, participar en comunidad y en la política.

Parcero destacó que el tema de la violencia de género ha hecho crisis ya que se muestra en las calles del país y del mundo. El movimiento en contra de la violencia de género es real y tiene ya frutos, puesto que el movimiento comenzó hace algunos años, en 2003, con la aparición de la “Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar”.

Señaló que “todavía nos falta por investigar: En esta lucha plena, el asunto de la mujer indígena, la diferencia de pareja del mismo género, la mujer migrantes y la discapacidad. Otro asunto que se debe valorar es la violencia emocional y psicológica. Aquí la capacitación y empoderamiento juegan un papel vital. Ya que la estabilidad emocional está controlada no por el miedo sino por los conocimientos y la inteligencia emocional que se desarrolla”.

Hizo notar que en México hoy la mujer tiene un papel protagónico y su avance es indiscutible. La igualdad de género en la constitución ya es un avance y en el PRI ya estamos por emparejar los cartones, pues los estatutos las incorpora plenamente, al igual que a los jóvenes con menos 35 años.

Parcero reiteró que en ese camino vamos y en esta construcción de una nueva lealtad política en Guerrero la mujer juega un papel vital; por ello las estamos preparando para el surgimiento de una nueva generación de políticas y políticos. Ellas y ellos, los jóvenes son el reemplazo generacional y político del estado.

El presidente del CDE del PRI, estuvo acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Erik Catalán Rendón; la presidenta municipal de Buenavista de Cuéllar, Blanca Delia Velazco Elizalde; los presidentes de comités municipales del PRI, en Iguala, Sonia Catalina Salgado Adán; y Taxco, Miguel García García y la presidenta de la Comisión de Procesos Internos de CDE del PRI,  Elizabeth Ávila López.