* Con base en estadísticas oficiales, en lo que van de octubre se han registrado 93 asesinatos y eso confirma la tendencia a la baja

* También han disminuido robos con violencia y robos de vehículo, asegura el vocero Roberto Álvarez

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El Grupo de Coordinación Guerrero ratificó que en los últimos 45 días, a partir de la puesta en marcha de la estrategia en seis municipios más inseguros del estado, se registró un decremento del 32.1 por ciento en la comisión de homicidios dolosos y disminuyeron también la extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que los porcentajes son los que presentan las gráficas de estadísticas que fueron mostradas durante de la reunión del gabinete de seguridad encabezado hace dos días por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Acapulco.

Estas estadísticas fueron elaboradas por ciudad y de manera general de todo el estado, y reflejan una importante disminución de delitos, principalmente de Acapulco, precisó el gobernador.

Después, el vocero Roberto Álvarez Heredia informó que en el mes de septiembre se puso en marcha la nueva estrategia de atención integral a seis de los municipios que concentran casi el 70 por ciento de la incidencia delictiva en lo que se refiere a delitos de alto impacto.

Dijo que a partir de la aplicación de esta estrategia de atención integral a seis de los municipios que concentran el más alto índice de incidencia delictiva, se presentó una disminución significativa en la comisión de este tipo de delitos a partir de septiembre.

Con la presentación de gráficas, el funcionario señaló que antes de que se echara a andar la estrategia de seguridad nacional, se registraron en el estado mil 499 homicidios, 6.14 asesinatos diarios, y a partir de septiembre fueron sólo 146 asesinatos, lo que representa una reducción del 32 por ciento en este delito respecto a agosto.

Detalló que en el caso de homicidios dolosos, en septiembre se registraron 146 casos, lo que representa un promedio de 5.3 casos, es decir, un decremento del 32.1 por ciento en relación al mes de agosto en donde se presentaban 6.14 homicidios diarios.

Álvarez Heredia indicó que en lo que respecta al mes de octubre, hasta el días 20, se registraron 93 asesinatos, lo que corrobora que la tendencia se mantiene a la baja.

Con relación a los seis municipios más violentos en el estado, de manera pormenorizada informó que en Acapulco se presentaron 55 homicidios con una disminución del 45 por ciento; en Zihuatanejo hubo 7 casos, con un decremento del 56 por ciento.

En el caso de Chilapa fue del 29 por ciento menos con 5 casos; en Chilpancingo se presentaron 19 casos, lo que se traduce en una disminución del 24 por ciento, en tanto que en Iguala se redujo en un 20 por ciento con ocho casos y en Coyuca 20 por ciento, con cuatro casos.

En el tema de los homicidios culposos, en agosto la incidencia estatal fue de 41 casos, en tanto que en septiembre se presentaron 37 hechos y al corte del 20 de octubre, se han dado 22 casos.

En cuanto a secuestro, en agosto se registraron seis casos, en septiembre tres y en lo que va de este mes, un solo caso.

Se destacó que en Acapulco no se han presentado denuncias por este delito en el periodo al que se hace mención.

El vocero detalló que en el periodo de enero a septiembre, 58 personas secuestradas fueron liberadas, 66 presuntos secuestradores fueron detenidos y siete bandas fueron desarticuladas.

Se consignaron 22 averiguaciones, se judicializaron 12 y en dos se amplió el ejercicio de la acción penal.

En cuanto a extorsión, se denunciaron 16 casos en agosto; en septiembre 18 y en los últimos veinte días, se han presentado seis casos.

Álvarez Heredia dijo que, de acuerdo a las estadísticas, en cuanto a robo de vehículos con violencia, en agosto se presentaron 201 sucesos con violencia, bajando en septiembre a 193 y en octubre van 131 casos, mientras que en el robo de automóviles sin violencia, en el octavo mes del año se dieron 192 denuncias, en septiembre 177 y en el último mes van 105.

En la incidencia a robo casa habitación se presentaron nueve hechos en agosto, nueve en septiembre y cuatro en octubre; en robo a comercio, se recibieron sesenta y seis denuncias por robo con violencia en agosto, cincuenta en septiembre y veinte en octubre.

Asimismo, en robo a transeúnte con violencia, en agosto se registraron 33 casos, cinco en septiembre y cuatro en este último mes.

 

Destaca avances en las BOM

 

Álvarez Heredia dio a conocer que de acuerdo con las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), hasta el 15 de octubre, se han recuperado 893 vehículos de mil 507 que cuentan con reporte de robo, es decir, se ha logrado un avance del 59.25 por ciento.

Mencionó que de manera en conjunta en los municipios de Acapulco Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, se han detenido a 27 personas por delitos federales y dos por delitos del fuero común.

Además, se han recuperado nueve vehículos y trece han sido asegurados; se recuperó una motocicleta y nueve unidades fueron remitidas al corralón; se aseguraron veintiún armas largas, catorce armas cortas, cinco mil 667 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas y 75 cargadores de diversos calibres.

De igual manera se consignaron 10 mil 75 kilogramos de marihuana, un chaleco táctico y una fornitura, entre otros.

En la conferencia estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán y el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez.