Jesús Saavedra

 

Para poder habilitar de nueva cuenta el relleno sanitario que se encuentra cerca de la colonia La Cinca, las autoridades municipales de esta capital deberá de hacer una solicitud fundamentada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, situación que no ha ocurrido y en cambio esa dependencia sí tiene conocimiento que se busca otra alternativa al proyecto de Matlalapa.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de esa dependencia, Karen Castrejón Trujillo, quien dio a conocer que el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha enviado una solicitud para poder abrir el relleno sanitario de cielo abierto al sur de esta ciudad y el cual fue clausurado por una resolución de un juzgado federal.

Y en cambio dio a conocer que las autoridades del municipio están en trámites para abrir un basurero en otro lugar, que no es Matlalapa, en Tixtla, sino que está ubicado dentro del municipio, del cual ya le fue otorgado un permiso de uso de suelo, sin embargo, se negó a dar más detalles de esta ubicación.

Respecto al fallo del juez para una suspensión provisional el pasado 29 de septiembre, dijo que esta es una resolución “preventiva” y no se trata de un fallo definitivo todavía, en el que resolvieron de acuerdo al amparo ciudadano y en el que notifican al ayuntamiento que ya no puede tirar en La Cinca la basura hasta que no trámite un permiso por Semaren.

En este sentido, dijo que siguen a la espera de que el Ayuntamiento tramite este permiso, que deberá contar con un nuevo proyecto, documentación correspondiente y dicha propuesta deberá ser analizada una vez que cumpla con la normatividad.

Reiteró que es la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), quien deberá multar o no por esta resolución, “hace unos día nos llegó a nosotros esta resolución del Juez e hicimos lo correspondiente, acudimos al Ayuntamiento, platicamos y estamos a la espera de una nueva solicitud para abrir el relleno sanitario y en base a su proyecto y si se cumple con la normatividad se valorará la factibilidad o no de autorizar que se continúe tirando la basura”.

“El sitio ya está saturado, ya tiene de la Propeg multas, o se ha clausurado incluso algunas celdas de ese relleno sanitario, pero con este amparo se tendrán que revisar las condiciones. El municipio de Chilpancingo no tiene otro lugar alterno para hacer ese sitio de disposición hasta el día de hoy están en el análisis”.

La funcionaria, aseguró que el fallo del juez no es definitivo, que es un caso de la sociedad civil y  no de autoridades ambientales, “nosotros independiente de ese amparo, debemos seguir procedimientos que en este caso es la Propeg quienes hacen las vigilancias son ellos quienes tienen que vigilar si están cumpliendo o no las propias sanciones”.

Recordó que el Ayuntamiento capitalino tiene tres recomendaciones y ya hay multas acumuladas las cuales la Propeg debe estar al pendiente del cauce de estas.

Indicó que se trata de multas económicas que han sido giradas al Ayuntamiento para su atención y dijo que en esta última visita que intervino la Semaren se ordenaron nuevas recomendaciones que no se han cumplido.

Sobre el tema de la basura, dijo que el Ayuntamiento de Chilpancingo está avanzando en un nuevo sitio de disposición “que ellos ya tienen visto y sé que ya se les autorizó la factibilidad del uso de suelo pero deberá cumplir con todos los estudios, los análisis”.