¿Se sacude la mafia jarocha?

 

Por Felipe Victoria Zepeda

 

Lástima que un estado tan próspero, rico y hermoso al centro del Golfo de México, por angas o por mangas no haya podido dejar de ser feudo de caciques ni de políticos del “Club de Alí Babá”, como Javier Duarte de Ochoa, al que en Bucareli tuvo que “correr” Miguel Ángel Osorio Chong.

Me vino a la memoria cuando en marzo de 1996 hizo algo similar Emilio Chuayffet Chemor, para que pidiera licencia definitiva aquel compadre del presidente Zedillo, tras el escándalo de la masacre de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez.

Bien dicen que a los karmas ni quien los pare, así que algo podría sucederle al defenestrado gobernador en fuga Javier Duarte, pero en lo personal tengo recelo por Miguel Ángel Yunes Linares, el electo gobernado jarocho, pero que quien sabe si dejen tomar posesión, como alguna vez se la hicieron a Ramón Aguirre Velázquez, en Guanajuato, porque también carga un rosario de acusaciones.

Con su siempre imitado pero jamás igualado estilo periodístico, Don Leopoldo Mendivil en el diario La Crónica, publicó una de sus misivas ardientes que subió al Facebook y se las quiero compartir abriendo comillas:

“LIC. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES,

¿GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ?

*No hay falsedad tan insensata que no la apoye algún testigo

Plinio

CIUDAD DE MÉXICO.— No sé si debo olvidar la preocupación provocada por la información, diversa pero complementaria, de tres colegas columnistas al final de la semana, o tengo suficiente con el chantaje de usted que, si lo suelta, amenazó, “cimbrará a México”.

A todo el país y más allá llegó su chantaje, Miguel Ángel, pero debo retomarlo para complementar el contexto de lo informado por los columnistas aludidos, que fue lo siguiente:

“El régimen quiso y quiere impedir que tome posesión como gobernador de Veracruz… El resumen que envié al presidente de la República tiene una información que demuestra que he llegado hasta la médula de la corrupción en Veracruz, por lo que no quieren que llegue a gobernador, porque saben que tengo una información que cimbrará a México.”

La otra información, de tres periodistas profesionales, dice:

1.— El jueves, en su noticiario vespertino de Radio Fórmula, José Cárdenas, entrevistó a Flavino Ríos Alvarado, el gobernador sustituto de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, quien al preguntarle su criterio sobre las acusaciones acumuladas contra su antecesor, Flavino evitó responder directo y al grano, pero entre otras cosas dijo algo que no consigno textual porque iba conduciendo el coche y no lo pude apuntar, pero fue lo más parecido a que “una investigación al secretario de Finanzas quién sabe qué pudiera arrojar”… O sea, la posibilidad de un chivo expiatorio a escasas horas de haber asumido Flavino la gubernatura…

2.— De su parte, el viernes, José Ureña reveló en su columna ‘Teléfono Rojo’ del periódico 24 Horas que el martes, hace justo una semana, luego de recibir instrucciones de Los Pinos, un todavía optimista gobernador Duarte visitó a Miguel Ángel Osorio Chong en su despacho de la Secretaría de Gobernación sin imaginar que, contrario a su estado de ánimo, iba a escuchar seis terribles palabras:

“… Renuncia o cárcel. Tú eliges, Javier”.

Debo interpretar que esas seis palabras cobrarían vida estrictamente de acuerdo con la respuesta que diera el gobernador más cuestionado, criticado y atacado del siglo actual…

3.—El sábado, Salvador García Soto, en su columna ‘Serpientes y Escaleras’ de El Universal, culminó lo anterior con la versión de algo probablemente ocurrido en el año 2012, cuando el gobierno de Veracruz habría canalizado una parte muy importante de su presupuesto al Partido Revolucionario Institucional para financiar las campañas electorales que se realizaron ese año…

¿Qué decir, cómo entender lo anterior en relación al chantaje ya cometido por usted por televisión y en cadena nacional? Bueno, pues fue como un broche cuya parte principal se enganchó en tres argollas si lo que, aún se supone, lo expresado por usted resultara cierto.

Lo mejor sería que todo esto fuera producto de imaginaciones calenturientas entre las que, con toda pena, estuviera también la mía. El problema consiste en que durante los casi últimos cuatro años las imaginaciones han sido, por lo regular, superadas por las realidades.

Bien sabe usted que sus posibilidades de “cimbrar a México”, no sucederá luego de que usted pueda o no tomar posesión de la gubernatura veracruzana y de quizá confirmarlo en los archivos. Eso comenzó a ocurrir a escasos segundos de que usted lo soltara vía la señal de televisión. El daño ha horadado ya varios suelos como queso Roquefort, pero desde la corteza… Usted quiso reventar una bomba nuclear, pero en cámara lenta para provocar mayores estragos.

Quisiera tener alguna capacidad que me permitiera ayudar a frenar su perversidad maldita…

m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil;

Twitter: @Lmendivil2015”

¡Ufff! con Don Leopoldo Mendivil, quizá por un tiempo no podrá ir al Café La Parroquia ni a los mariscos en Mandinga y Boca del Río, porque aunque Javier Duarte de Ochoa ya sea prófugo, con Yunes Linares ya se compró bronca… tan bonito que es pasear por Veracruz, tierra de Dante Delgado y de Miguel Alemán Velasco.