* El gobernador supervisó el funcionamiento y operatividad de las Bases de Operaciones Mixtas en Acapulco y Coyuca de Benítez

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que en el mes de septiembre bajó el índice delictivo, sobre todo lo que se refiere al número de homicidios dolosos, y que el reto de su administración es reducir aún más la criminalidad en Guerrero.

El mandatario estatal hizo un recorrido de supervisión en la Base de Operación Mixta (BOM) en la colonia Costa Azul de Acapulco, en donde señaló que siguen bajando en octubre los índices delictivos en la entidad.

“En el último mes, en el caso efectivamente de septiembre, presentó una disminución y lo que va corriendo del mes de octubre, va muy a la par a los números en el primer tercio similar a septiembre”, mencionó.

Ante estos resultados, Astudillo Flores señaló que el reto es disminuir los índices delictivos actuales y una forma de lograrlo es a través de las BOM.

Explicó que esta estrategia se extenderá en todo el municipio. “La BOM en este momento aquí en Costa Azul, pero se va a mover a diferentes partes en el día; lo que vamos a tratar de operar es una BOM chiquita”, indicó.

Detalló que la BOM son las Bases de Operaciones Mixtas integradas por varias instituciones que tienen que ver con la seguridad, y en este caso es una BOM menor especialmente para Costa Azul y pronto funcionará al cien por ciento.

Sobre la reaparición del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, a dos años que dejó el cargo, el actual mandatario estatal dijo que político oriundo de Ometepec tiene libertad de ejercer sus derechos políticos y que con él mantiene una relación de respeto.

En cuanto al balance que hace de su primer año de gobierno, manifestó que el reto está muy ubicado y es bajar los índices delictivos en Guerrero.

“Ese es el reto fundamental, creo que se avanzó en la gobernabilidad, sin duda, hay ayuntamientos trabajando, 81. El ayuntamiento de Acapulco aquí está en coordinación con el gobierno federal, con el gobierno del estado, el Congreso del Estado funciona con normalidad, los tribunales funcionan con normalidad, o sea, el gobierno existe”, dijo.

Reconoció que “traemos problemas, traemos la exigencia de los 43 (normalistas desaparecidos en Iguala); traemos una serie de asuntos todavía que ocupan mucho y que llaman la atención, como son las expresiones de la CETEG, pero creo que la gobernabilidad ha avanzado y tiene que avanzar más”, remarcó.

De la proyección que hace una vez recorridos los 81 municipios, destacó que “es que el gobierno, en coordinación con el gobierno federal y los municipios, bajemos los índices delictivos”.

“Yo vuelvo a repetir lo que he expresado en diversas ocasiones, si la violencia no existiera como está en Guerrero, yo creo que Guerrero sería un estado que estaría dentro de la normalidad”, subrayó el gobernador.

En cuanto al caso de los normalistas asesinados la semana pasada, durante lo que según autoridades fue un asalto, el gobernador indicó que las investigaciones han avanzado y de manera necesariamente correcta, porque ya hay detenidos.

“Hay que cuidar que estos detenidos efectivamente vayan cumpliendo con las etapas del nuevo sistema penal acusatorio para que al rato no nos digan que no hicimos bien las cosas, pero hay elementos que van a contribuir para que en su momento los jueces correspondientes de carácter penal apliquen todo el peso de la ley”, puntualizó.