* Evaluados el 90 por ciento de policías en Guerrero, aseveró el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública

 

Rosario Hernández

 

TIXTLA.— La evaluación de los elementos de la policías Preventiva Estatal, Municipal y Ministerial, que inicio en 2013, podría culminar en diciembre de este año, ya que hasta el momento se tiene un avance del 90 por ciento, informó el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Daniel Pano Cruz.

En entrevista, durante la gira de trabajo del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, en esta ciudad, dijo que en Guerrero se tiene un control de casi 10 mil policías de los tres órdenes de gobierno de los cuales el 90 por ciento ya fueron evaluados.

Señaló que además de la certificación policial, se mantiene un proceso de reclutamiento estatal y municipal.

“Hemos avanzado en el proceso de control de confianza de policías municipales, estatales y la Fiscalía y al día de hoy reportados un avance cercano al 90 por ciento de evaluación de control de confianza, estamos también en un proceso de reclutamiento que están siendo propuesto por la Secretaría de Seguridad Pública, como por los ayuntamientos” refirió.

Dijo que para la selección de estos nuevos elementos los aspirantes deben pasar por un filtro, después la capacitación si son aptos, los certifica la Academia Policial para incorporarse a la función pública.

Sobre los que no pasaron la evaluación, aunque no especificó en cifras, dijo que estos elementos están siendo separados de sus funciones y queda en manos de los ayuntamientos reubicarlos o liquidarlos, “pero depende de los patrones, lo que sí es que no pueden volver a puestos policiales” afirmó.

Cuestionado sobre en qué plazo podría culminarse la certificación en el estado, dijo se espera concluya para diciembre.

“Al 31 de diciembre habremos de alcanzar el 100 por ciento la evaluación de nuestros elementos policías”, finalizó. (ANG)