* María Luisa Garfias, activista que promueve ese mecanismo, se quejó de que la funcionaria de la Secretaría de Gobernación vino a argumentar contra la petición que hacen organizaciones feministas

 

Fernando Hernández

 

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, invitó a la directora general de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Ruth Zavaleta Salgado, para argumentar en contra las recomendaciones contenidas en el Informe Grupo de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta por Violencia contra las Mujeres en Ocho Municipios del Estado de Guerrero.

María Luisa Garfias Marín, integrante de la Alianza Feminista, organización que solicitó formalmente al gobierno federal que emita el mecanismo de Alerta por Violencia de Género en varios municipios de Guerrero por el elevado número de muertes violentas de mujeres, indicó que la última sesión del sistema se desarrolló la mañana del jueves pasado.

Dijo que en la reunión, el secretario general de Gobierno, quien encabeza los trabajos, presentó a la exdiputada federal y otrora aspirante a gobernadora de Guerrero, 94+a la funcionaria federal como una “invitada”.

La investigadora de asuntos de género por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reveló que Zavaleta Salgado criticó que no había claridad en los datos en torno a los niveles de violencia contra las mujeres que prevalecen en el estado de Guerrero y que fueron planteados en el informe que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) entregó directamente al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Garfias Marín se quejó porque uno de los argumentos que esgrimió la funcionaria federal fue que un gran porcentaje de las mujeres que han sido asesinadas en el estado “no han sido encontradas en su casa, sino en las calles”.

Expresó que en su intervención Zavaleta Salgado destacó que 94+de acuerdo con las recomendaciones del informe del grupo de trabajo designado por la Secretaría de Gobernación para atender la solicitud para implementar la alerta de género, habrá un alto costo financiero para los municipios del estado de Guerrero en los que se pidió este mecanismo.

Consideró que el discurso de la funcionaria originaria de Tepecoacuilco “en nada ayuda al gobierno del estado”, porque por un lado el gobernador ha manifestado una apertura al reconocimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo, y por el otro “hay una cerrazón” por parte de quienes presiden el sistema, refiriéndose a Salazar Adame y a la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz.

Dio que el funcionario estatañ debería fijar una postura para saber en calidad de qué, Zavaleta Salgado fue invitada a la sesión del sistema estatal, porque “le dieron un espacio y se presentó y dijo que había sido invitada por el secretario general de Gobierno y que ella es una mujer que estaba interesada” en la emisión  de la alerta de género.

Sin embargo, “todo su discurso desafortunadamente fue en contra de la postura que han manejado las organizaciones peticionarias del mecanismo de alerta por violencia de género”, concluyó la activista.