* Urge conocer necesidades y avances en infraestructura educativa, personal directivo, administrativo y docente, y los mecanismos de para la asignación de plazas

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

La diputada local Carmen Iliana Castillo Ávila presentó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, a que informe al Congreso de Guerrero sobre las necesidades y avances en infraestructura educativa, personal directivo, administrativo y docente, y explique los mecanismos de asignación de plazas y por qué hay casos en que solo se entregan interinatos a quienes obtienen calificaciones aprobatorias en los exámenes de oposición.

En tribuna, la representante por el Partido Verde expuso que la reforma constitucional en materia educativa fue uno de los primeros compromisos y grandes acuerdos a nivel nacional establecidos en el Pacto por México.

Dijo que el objetivo de esta reforma es que los alumnos tengan una mejor calidad educativa, maestros mejor preparados, escuelas de tiempo completo, mejores materiales educativos e instalaciones educativas dignas y de mejor calidad, para elevar los estándares de aprendizaje, que contribuyan a una mejor preparación académica.

Mencionó que Guerrero es uno de los estados que presenta una de las mayores problemáticas en materia educativa, a pesar de que está por recibir inversiones sin precedentes en infraestructura física educativa, a partir de la aprobación del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, entre el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el titular del Poder Ejecutivo estatal, el 2 de noviembre del 2015.

La diputada Castillo Ávila dijo que existen algunos temas pendientes en la materia, como la falta de mobiliario y equipo en muchas escuelas de la entidad, y señaló que de acuerdo con “datos de INEGI, en Guerrero, tan solo en nivel básico y media superior, contamos con una cantidad de 10 mil 994 escuelas, con un universo de más de un millón cien mil estudiantes, a los cuales se les debe garantizar estos materiales educativos, como señala el artículo 3° de la Constitución Federal”.

Agregó que otro problema del sector educativo ha sido por muchos años la falta de maestros en muchas escuelas, la mayoría de los casos porque se encuentran comisionados a alguna área administrativa, o por lo recurrente que eran los cambios de adscripción derivados de distintos factores, dejando vacantes esos recursos humanos en vez de cubrirlos con otros docentes, ocasionando que muchos alumnos dejen de recibir clases.

La legisladora señaló que “otro problema que se ha presentado es la asignación de plazas a maestros que han realizado los exámenes de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docentes, han pasado sus exámenes y han resultado idóneos para estar dando clases frente a grupos, y ¿porque no se les han otorgado plazas y solamente se les están asignando interinatos?, que como su nombre lo indica, son espacios de manera temporal que se cubren de docentes que se encuentran en estado de gravidez”, cuestionó.

El punto de acuerdo parlamentario, que fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, exhorta al Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, a informar al Congreso sobre las necesidades y avances que existen en infraestructura, mobiliarios, equipos, materiales, métodos educativos, personal directivo, administrativo y docente, para logar  una mayor y mejor calidad educativa en el Estado de Guerrero.

Además, que informe a los diputados el número de docentes que existen en Guerrero y cuántos de ellos se encuentran dando clases frente a grupos, así como el número de procedimientos llevados a cabo por cambios de adscripción, y la forma en cómo se cubre el recurso humano que queda vacante en este supuesto.

La diputada del PVEM también planteó que el titular de la SEG informe los mecanismos y procedimientos llevados a cabo para la asignación de plazas a docentes que han pasado sus exámenes de oposición con resultados idóneos y explique por qué solamente de manera temporal se les están otorgando interinatos.