Juan José Romero

 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda de la Peña, denunció que el alcalde de Mochitlán, Jhovanny Jiménez Mendoza, encabezó el cierre del sistema de bombeo para que Chilpancingo, le otorgue material y hacer obras para su demarcación.

Mencionó que desde hace 9 días, dichos pozos se encuentran “tomados”, sin embargo la gota que derramó el vaso fue que el propio edil perredista encabezó el cierre con la fuerza pública.

“El Ayuntamiento de Mochitlán quien realizó el cierre de estos lugares de donde estamos trayendo el agua, puso candados y fue con la fuerza pública a parar los equipos y sacó a los trabajadores de Capach de estos lugares”, explicó.

El argumento para llevar a cabo esta acción fue que los habitantes de una colonia denominada La Villita, fueron quienes exigieron el cierre del sistema, sin embargo, Ojeda aseguró que platicó con los habitantes de este asentamiento y negaron que se haya solicitado la clausura de los trabajos de bombeo.

La petición es que Chilpancingo dote de cemento a Mochitlán para la pavimentación de algunas calles de ese lugar, y a pesar de la promesa de diálogo por parte de los habitantes de La Villita, “por instrucciones del alcalde, se han negado al diálogo con las autoridades capitalinas”.

Cabe mencionar que el sistema Mochitlán surte de agua entubada al 30 por ciento de las colonias de Chilpancingo, sobre todo La Cooperativa, Viguri, Indeco, y Guerrero 200, entre otras.

“Quieren 390 toneladas de cemento para pavimentar una calle de Mochitlán”, lo cual dijo podría constituir una sanción por parte de la Auditoría General del Estado (AGE), porque no le corresponde a la capital entregar material para estas obras en otra demarcación.

Pese a ello existe un compromiso de hace algunos meses de dotar de material a los habitantes de La Villita para que los pozos fueran liberados ya que no es la primera vez que esto sucede.

Dijo que aunque ya fue entregada una parte, la exigencia del alcalde es la totalidad a cambio de liberar el sistema.

Señaló que la problemática se complicó porque el edil perredista no quiere entablar diálogo con el director de la paramunicipal, sino con el edil Marco Leyva, únicamente.

Ante esto, anunció que levantará las actas correspondientes en las instancias pertinentes, “porque las aguas que se extraen de Mochitlán son nacionales e indebidamente nos han evitado explotarlas para traerla a la ciudad”, señaló.

Lo que se trata -dijo- es evitar un enfrentamiento entre habitantes de Mochitlán y Chilpancingo, por este problema.

Refirió que de igual forma, Mochitlán actualmente explota un pozo ubicado en Chilpancingo para llevar agua a sus habitantes y en este caso el Ayuntamiento no ha asumido una actitud de confrontación, porque, insistió, se trata de aguas propiedad de la nación, y es el gobierno federal quien otorga los permisos correspondientes y no los municipios. (Notymás)