* Hacienda le está cobrando al actual jefe de asesores del alcalde Evodio Velázquez 48.4 millones de pesos por obras que realizó fuera de la normatividad, en 2004, y el exalcalde pidió que el Ayuntamiento los pague

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Regidores que integran las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, rechazaron este martes la solicitud que hizo Alberto López Rosas para que el Ayuntamiento pague 48.4 millones de pesos, por obras y acciones que se ejecutaron durante su administración en 2004, y que le exige que devuelva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque no cumplió con la normatividad.

Además, por este motivo, informaron que en la próxima sesión de Cabildo solicitarán la renuncia de Alberto López Rosas como coordinador de Asesores del gobierno municipal que encabeza Evodio Velázquez Aguirre.

Este martes, a puerta cerrada, 14 de 18 regidores analizaron la solicitud que hizo el hoy funcionario municipal para que el gobierno de Velázquez Aguirre asuma como deuda pública un crédito fiscal por 48.4 millones de pesos que le está cobrando el gobierno federal a él.

La Secretaría de Hacienda le requirió devolver al exalcalde porteño esa cantidad, que se invirtieron en 26 obras y acciones que se ejecutaron durante su mandato, pero que no cumplieron con el objetivo de beneficiar a sectores de la población en pobreza extrema y rezago social, como lo determina la Ley de Coordinación Fiscal.

Al concluir la reunión, la regidora del Partido Acción Nacional, Gloria Sierra López, informó que los ediles votaron por unanimidad en contra de la solicitud, porque el Ayuntamiento no está en condiciones de pagar ese tipo de adeudos que corresponden a otras administraciones.

Denunció además que existe un conflicto de intereses dentro del gobierno municipal, debido a que Alberto López Rosas es el coordinador de asesores de la Presidencia, “y éste conflicto de intereses ya lo conocían desde antes que se entrara este gobierno, puesto que el punto lo presentó en la administración pasada”.

Por su parte, el también regidor panista, Porfirio Daza Rodríguez explicó que López Rosas hizo la solicitud cuando fungía como alcalde Luis Uruñuela Fey y ahora que es funcionario en el gobierno de Velázquez Aguirre busca que el municipio asuma esa deuda.

El regidor del Partido Revolucionario Institucional, Luis Miguel Terrazas Irra, declaró que la solicitud no procede porque hay un reclamo de la federación a un particular, y no a una institución como es el ayuntamiento.

“Precisamente lo que señala la compañera Gloria Sierra, es que se incurre en tráfico de influencias, pero también en conflicto de intereses; de todos ustedes es conocido que el ciudadano Alberto López Rosas es alto funcionario de éste gobierno, al ser asesor del ciudadano presidente municipal”, explicó.

Consideró que si el Cabildo avalara la solicitud de López Rosas, sería incongruente política y administrativamente, debido a que el gobierno municipal ha reiterado que hay crisis financiera y por lo tanto está en austeridad.

Terrazas Irra adelantó que los ediles analizarán solicitar la renuncia de López Rosas como coordinador de asesores del presidente Evodio Velázquez.

“Vamos a analizar con los compañeros qué es lo que procede, y si procede su renuncia, la vamos a solicitar, porque no puede un funcionario estar demandando al ayuntamiento”, indicó el edil.

La regidora del partido Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo, coincidió en que el gobierno municipal no puede tomar la deuda de un particular como deuda pública, ya que sería ilegal y por tanto rechazaron la solicitud de López Rosas.