* En tribuna, el coordinador de MC, Ricardo Mejía, advirtió que de concretarse “se agudizará el desabasto de medicamentos”

 

Gilberto Guzmán

 

Diputados locales del Movimiento Ciudadano presentaron una propuesta de acuerdo parlamentario para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a no aprobar el recorte presupuestal para el Sector Salud en Estados y Municipios, incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que implica una reducción del 23.1 por ciento en los recursos para la compra y abasto de medicamentos, así como 6 mil millones de pesos menos para el Fondo de Gastos que cubre enfermedades crónico-degenerativas.

Además, se le disminuyen 159 millones de pesos al Instituto Nacional de Cancerología y 6 millones a los Centros de Integración Juvenil para el tratamiento y rehabilitación de adictos a las drogas.

En la sesión del Congreso del Estado ayer, el coordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a la propuesta elaborada con sus compañeros; Magdalena Camacho y Silvano Blanco, con el propósito de que se revise el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de salud, y evitar cualquier recorte que afecte al estado y sus municipios.

Señaló que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reconoce el derecho a la salud como uno de los derechos fundamentales y básicos del ser humano, y que el artículo 4º de la Constitución establece el derecho de toda persona a la protección de la salud, como una necesidad para acceder a una vida mejor.

El diputado afirmó que resulta preocupante el recorte anunciado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que en días pasados entregó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara de Diputados.

Dijo que el recorte “implica una caída del 23.1 por ciento de los recursos destinados a medicamentos, respecto a los recursos ejercidos durante 2016”.

Advirtió que de concretarse el recorte, la consecuencia será que se agudice el desabasto en el Sector Salud e indicó que una de las principales preocupaciones de los gobiernos debería ser facilitar y garantizar el acceso a los medicamentos, pero en México y en Guerrero sigue habiendo una carencia de acceso oportuno y suficiente a las medicinas.

Agregó que el proyecto de PEF también implica una afectación para la atención de enfermedades de alto costo porque se pretenden reducir más de 6 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, impactando de manera negativa en el fondo que cubre enfermedades como SIDA, diabetes, cáncer e infartos.

Advirtió que otro impacto negativo en el Sector Salud es que además de que no está considerado destinar recursos para la construcción de instalaciones hospitalarias, se contempla una disminución de 159 millones de pesos para el Instituto Nacional de Cancerología.

Y los Centros de Integración Juvenil para el tratamiento y rehabilitación de consumidores de drogas, sufrirán un recorte de 6 millones de pesos para 2017, ya que pasarán de una asignación de 38.5 millones en 2016, a 32.1 millones de pesos para el 2017.

El diputado subrayó que los recortes al Sector Salud constituyen una política que socava los derechos humanos, y de concretarse van a agudizar la problemática de salud en el país, que es el que menos recursos destina al Sector Salud de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El punto de acuerdo establece que el Congreso local exhorta a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017, “no se recorte el presupuesto en materia de salud para los estados y municipios”.

Además, para que se considere un incremento a la partida de salud, destinada para los estados y municipios.

 

Rechazan diputados

adición de Morena

 

La diputada por Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, propuso una modificación al acuerdo parlamentario presentado por MC, en el sentido de que el Congreso local también exhorte a la Cámara federal para que en la aprobación del Presupuesto 2017 “no se recorte en materia de salud, educación y presupuesto para pueblos y comunidades indígenas para los estados y municipios”.

Además, que exhorte a la misma para que considere en el Presupuesto 2017 un incremento a las partidas para los rubros mencionados.

La propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el MC fue aprobada por unanimidad de votos, pero la propuesta de adición a la misma, presentada por la legisladora María de Jesús Cisneros, del Morena, fue rechazada por mayoría de votos.