* Tras romper el cerco que había instalado la policía, se introdujeron al edificio donde lanzaron bombas molotov, con tubos y palos rompieron puertas y ventanas, quemaron documentos y muebles; además, dañaron dos patrullas

 

* Exigen los videos de la noche del 26 de septiembre de 2014 que, aseguran, grabaron las cámaras de vigilancia de la dependencia

 

REDACCIÓN

 

IGUALA.— Estudiantes de Ayotzinapa y de otras escuelas normales rurales del país, que pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), vandalizaron las instalaciones del Poder Judicial (Ciudad Judicial) de esta ciudad, a como parte de las acciones que han emprendido en vísperas de que se cumplan dos años de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, del vecino municipio de Tixtla.

El ataque a este inmueble se debe a que durante varios meses los familiares han exigido al poder judicial del estado la entrega de los videos que contienen las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del edificio la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando a unos metros de allí fueron detenidos presuntamente por policías algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desde entonces se encuentran desaparecidos..

Los manifestantes arribaron a esta ciudad alrededor de las 12:00 horas y se dirigieron de inmediato al edificio, que se encuentra en las afueras de esta ciudad, al borde de la carretera federal hacia Chilpancingo y Huitzuco.

Después de realizar pintas en el inmueble, los jóvenes —quienes eran acompañados por algunos padres de alumnos de la escuela— fueron interceptados en la entrada principal por elementos de seguridad privada, quienes intentaron impedirles su ingreso, pero los estudiantes rompieron el cerco, se introdujeron al edificio y al tiempo que lanzaban bombas molotov, con tubos y palos rompieron puertas y ventanas, quemaron documentos, además de romper algunos aparatos de oficina.

Afuera del edificio, los normalistas dañaron dos patrullas, una de la Policía Estatal y otra de la Policía Federal, además lanzaron piedras contra los policías que vigilaban el lugar, quienes se vieron obligados a huir corriendo.

La Ciudad Judicial es una de las piezas claves en la investigación sobre el destino que tuvieron los estudiantes desaparecidos por diversas corporaciones policiacas y una de las líneas apunta a que un grupo y un quinto camión habrían sido llevados hacia el municipio de Huitzuco.

Sin embargo, los videos de las cámaras que habrían aclarado hace mucho los hechos, de manera extraña “desaparecieron” de las instalaciones.

Tras vandalizar el lugar, los normalistas se retiraron a bordo de los 11 autobuses en que llegaron y regresaron a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, sin que ninguna corporación interviniera, pues esperaban que la protesta se llevara a cabo en la Autopista del Sol.

Antes, bloquearon durante unos 20 minutos la carretera Iguala-Chilpancingo en el lugar denominado Rancho del Cura (donde está el crucero de la carretera hacia Huitzuco). (API)

 

Roban pipa cargada de gasolina

 

Otro grupo de normalistas de Ayotzinapa, con los rostros cubiertos, se apostó en el crucero que conecta con Chilpancingo y conduce a la ciudad de Tixtla, donde retuvieron un camión cisterna (pipa) cargado con al menos 3 mil litros de gasolina y lo llevaron al interior de su plantel. Al parecer el chofer también fue retenido.

El parte policiaco señala que a través del sistema 066 de denuncias telefónicas se recibió un reporte respecto a que en la caseta de cobro de Tixtla No. 201, ubicada en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, arribaron los normalistas a bordo de dos autobuses, uno de la empresa ‘Estrella de Oro’ y otro de ‘Futura’, interceptando la unidad que contenía el combustible. (Con información de Bernardo Torres/API)